El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso ayer al Gobierno y los agentes sociales "un gran acuerdo político y social" frente al "desempleo masivo" y la situación de "emergencia social" que sufre España, en el que recoge medidas a corto y medio plazo para "construir entre todos una alternativa a la actual política económica, que solo nos lleva a una catástrofe".

El documento, que el PSOE remitió ayer mismo al Gobierno, sindicatos y empresarios, contiene un programa de acción a corto plazo, compuesto por 16 medidas concretas, y otro grupo de propuestas a medio plazo, articuladas en torno a cinco grandes ejes, según detalló Rubalcaba durante un acto sobre empleo celebrado en la sede socialista de Ferraz.

"No queremos tener la verdad absoluta, pero sí abrir un diálogo porque hay medidas. Es nuestra obligación proponer medidas porque somos un partido valiente y responsable, aunque a veces lo más fácil sea decir que no a todo", señaló el líder socialista, quien apuntó que los últimos datos de la EPA suponen un "aldabonazo" para sacar estas propuestas.

Entre las principales medidas, destaca la puesta n marcha de un fondo público para la financiación de empresas, autoempleo y emprendedores, que estaría dotado con 20.000 millones en 2013.

El objetivo, según Rubalcaba, es movilizar crédito para impulsar la reactivación de la economía y el desarrollo de proyectos empresariales, mediante conciertos con las entidades financieras, a un tipo de interés bonificado. "Tenemos que ofrecer alternativas, sumando con un diálogo sincero y franco con todos", resaltó.

Además, pide que las empresas de menos de 50 trabajadores no paguen cotizaciones sociales el primer año de un nuevo contrato y tengan descuentos del 75 y el 50% los dos siguientes.

El documento también aboga por planes de empleo específicos para comunidades autónomas con más del 30% del paro (como Canarias) y la ampliación del plan Prepara, para que quien haya recibido la ayuda de 400 euros pueda volver a beneficiarse si está otros seis meses en paro. "¿Qué pasa con la gente que se queda sin esa ayuda?", se pregunta.

El PP le respondió ayer a Rubalcaba subrayando que siempre ha estado abierto a acuerdos en los grandes asuntos.