El 21 por ciento de los trasplantes que se realizan en España se producen con órganos provenientes de personas de comunidades diferentes al hospital donde se lleva a cabo dicha operación, siendo Madrid -280- y Cataluña -155- las autonomías donde el intercambio es mayor.

Así lo ha anunciado hoy el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en una rueda de prensa en la que ha destacado que en nuestro país "no es una condición que para trasplantar a un ciudadano de otra comunidad tenga que venir con el órgano puesto".

Ha especificado que hay "unas normas de distribución de órganos" y que los trasplantes "más complicados" suelen llevarse a cabo por equipos que precisamente están en Madrid o Cataluña, donde pueden operarse pacientes de otra comunidad autónoma.

Durante 2012 ha habido un "muy ligero" descenso en comparación a 2011 en el número de donantes -1.643 frente a 1.667- y trasplantes -4.211 frente a 4.222-, ha señalado el director de la ONT, que ha dicho que se buscarán "soluciones" en aquellas comunidades y hospitales donde se haya producido el descenso.

Además, ha resaltado que España sigue ocupando de forma ininterrumpida desde hace 21 años el liderazgo mundial en trasplantes.