Los farmacéuticos catalanes ya tenían previsto que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera cautelarmente el cobro del euro por receta tras el recurso del Gobierno español, por lo que ya tenían preparado el sistema informático para ello, y están a la espera de la comunicación oficial para "apretar un botón" y dejar de cobrar la tasa.

Lo ha asegurado en declaraciones a los medios el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Francesc Pla, quien ha admitido que "era muy previsible" que esto ocurriera, y ha asegurado que será muy fácil a nivel técnico suspender el cobro, al contrario de lo que significó su implantación, con numerosas complicaciones.

En una primera fase, el sistema informático de las boticas indicará que no se debe cobrar el euro a los usuarios cada vez que se facture una receta, y en una segunda fase "de aquí a 10 o 15 días", el sistema dejará de contemplar esta opción.

Con la disputa de competencias entre el Gobierno español y la Generalitat, los farmacéuticos se han situado, según Pla, "en medio del debate soberanista sin tener nada que ver".

Por ello, ha pedido separar el debate político de las decisiones que se tomen para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud pública: "Muchas cuestiones sanitarias están enmascaradas por debates de otra índole", ha lamentado.

PREPARAN UN INFORME

Pla ha revelado que los farmacéuticos catalanes están preparando un informe "para saber, con datos científicos", si algún paciente no ha podido acceder a los fármacos recetados al no poder pagar las tasas.

También ha avanzado que en Catalunya se han producido cada mes unas 6.000 insumisiones al pago de la tasa del euro por receta desde su implantación, frente a los diez millones de dispensaciones que se registran mensualmente.

En cuanto al posible carácter retroactivo de la suspensión de la tasa, Pla ha asegurado que "es a la Generalitat a quien le tocaría devolver el dinero recaudado a los usuarios", y ha rechazado que deban ser los farmacéuticos los que se encarguen de ello.

Además, ha subrayado que la cantidad recaudada con esta tasa durante un año equivale a una factura mensual de farmacia de la sanidad pública en Catalunya, aunque ha admitido que se trataba "de una fuente más de ingresos", cuestionándose qué ocurrirá con el cumplimiento de déficit del Ejecutivo catalán.

DESCARTAN RECLAMAR

Pla ha rechazado cuantificar el coste de la implantación del sistema de cobro del euro por receta para los farmacéuticos y ha descartado reclamarlo a la Generalitat para "evitar agravar el problema".

"El sistema lo hemos pagado nosotros y nos interesa que todo funcione bien", ha añadido, recordando que los farmacéuticos también han tenido que sufragar los costes de la implantación del copago y de la receta electrónica, entre otros.