El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, afirmó ayer que hay indicios suficientes para que la Audiencia Nacional abra una investigación con el fin de averiguar si la familia del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol posee cuentas bancarias en Suiza u otros paraísos fiscales evadiendo de esta forma a la Hacienda española.

"Sin ningún género de dudas", respondió cuando, durante una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, le preguntaron si cree que existen esos indicios. Torres-Dulce explicó que en este momento hay tres investigaciones en marcha por el asunto de las cuentas, una en Barcelona y dos en Madrid.

Respecto a una de las denuncias registradas en Madrid, interpuesta a raíz de unas declaraciones realizadas por una expareja de uno de los hijos de Pujol, Jordi, Torres-Dulce precisó que la Fiscalía "entiende que hay datos suficientes" que "afectan a la competencia de la Audiencia Nacional". Primero, señaló, hay que "escuchar judicialmente a esta señora", y luego decidir si la Audiencia tiene competencia o no en el caso.

La semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción recurrió el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el que rechazó investigar, por falta de competencia, las denuncias sobre las supuestas cuentas en el extranjero de la familia Pujol, y le pidió que interrogue a la excompañera de Jordi Pujol Ferrusola antes de definir qué juzgado debe asumir estas diligencias.

El Ministerio Público presentó un recurso de apelación para que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revise la decisión del juez instructor, que envió las diligencias el pasado 28 de diciembre al Juzgado número 43 de Madrid, dirigido por la juez Coro Cillán.

Torres-Dulce detalló que el juez central de instrucción decidió que los hechos no eran constitutivos de delitos que sean competencia de la Audiencia Nacional y, por ello, decidió inhibirse en favor del juzgado de Madrid para acumularlo a la otra denuncia que ya se había presentado en la instancia judicial de la capital de España.