> La portavoz de ERC, Anna Simó, abre la puerta a "modular" la declaración de soberanía que quiere aprobar con CiU en el Parlamento catalán para ampliar los apoyos que tiene y así poder sumar a partidos como el PSC, ICV-EUiA y CUP.

En rueda de prensa tras la reunión este lunes de la dirección del partido, ha destacado que aceptan negociar cambios, pero avisan de que son irrenunciables dos cosas: que el sujeto político y jurídico es Cataluña y no todo el Estado, y definir con claridad los principios para ejercer el ''derecho a decidir''.

Así, los republicanos se abren a negociar otros aspectos del documento, como el que habla de que Cataluña debería ser un nuevo "Estado" de la UE y que ha generado un fuerte rechazo sobre todo en las filas del PSC, ya que considera que convierte la declaración en abiertamente independentista.

Lo que sí considera ERC es que la declaración debe reflejar el espíritu de la manifestación del 11 de septiembre, en la que recuerdan que un gran número de ciudadanos se manifestaron por las calles de Barcelona reclamando que Cataluña fuera un "nuevo Estado de Europa".

Simó ha explicado que ERC y CiU plantean registrar su propuesta este martes para que sea contemplada para el orden del día del pleno del día 23 --el primer pleno ordinario de la legislatura--, y entonces seguir negociando con los partidos que de momento no han apoyado el texto.

La portavoz independentista ha lanzado un guiño al resto de partidos mostrándose segura de que la propuesta que registrarán este martes con CiU es un "borrador" que será modificado tras la negociación que permitirá que la declaración sea un documento ampliamente avalado por el Parlament.

En alusión a ICV-EUiA, Simó ha advertido a aquellos que ven la declaración demasiado independentista de que "tarde o temprano deberán mojarse" sobre si son partidarios de que Cataluña tenga un Estado propio o siga formando parte de España.

APLAZAMIENTO

Sobre la posibilidad de posponer la votación de la declaración en el pleno para sumar al PSC, algo que ha planteado UDC este mismo lunes, Simó ha explicado que no tienen ninguna "notificación" de CiU diciendo que apuesta por aplazar ahora esta cuestión.

Asimismo, ha puntualizado que todas las discrepancias que puedan tener CDC y UDC en relación a cómo Cataluña deba avanzar hacia el Estado propio deben "dirimirse" a través de sus mecanismos internos y sin la participación de ERC.