El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer al PSC, durante la reunión del Comité Federal en Ferraz, que si centran el problema catalán en el "derecho a decidir", "no habrá salida" y los llevará a una situación compleja con el Partido Socialista de Cataluña.

Por ello, planteó una reforma federal de la Constitución como una "oferta del PSOE al PSC" y a Cataluña y recalcó su deseo de seguir con ellos el camino iniciado hace 30 años. Pero dejando claro que por mucho que hablaran del "derecho a decidir" no encontrarían una solución y que eso no lo arregla "ni Iceta", que es gran muñidor de acuerdos, según explicaron fuentes del partido.

Alfredo Pérez Rubalcaba dedicó buena parte de su exposición inicial ante los casi 250 dirigentes del PSOE reunidos en la sede madrileña, al problema catalán y a las diferencias que hay entre el PSOE y el PSC en cómo se debe abordar este asunto.

El dirigente socialista dejó clara su "voluntad cerrada " de seguir con el PSC el camino que iniciaron hace 30 años. Enfatizando así al "importancia" que el PSC tiene para el PSOE y para España y para "resaltar que es mucho, muchísimo más lo que nos une que lo que nos puede separar".

Sin embargo, quiso dejar claro que el problema catalán no se puede abordar desde el planteamiento del "derecho a decidir".

En este sentido, precisó que se puede hacer frente por dos caminos posibles, es decir, aceptándolo o no. Pero dejó claro que "si el debate se centra en el derecho a decidir no habrá salida" y no van a encontrar una solución, porque, dijo: "no cabe". "Eso es un sí o un no" y recalcó que es "no".

En este sentido, el secretario general del PSOE precisó que "el resto de España nunca va a aceptar que una parte decida sobre algo que afecta al todo". "El PSOE tampoco", apostilló.

Por ello, insistió en poner sobre la mesa "otro camino". "Nuestro camino", dijo. Se trata, según explicó, de realizar una reforma federal de la Constitución. "Hoy la traigo aquí como una oferta del PSOE al PSC", explicó.

"Hay discrepancia"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, insistió ayer durante su intervención en el Comité Federal del PSOE en la necesidad de reconocer el derecho a decidir de los catalanes a través de la celebración de una consulta "legal, acordada y vinculante", a pesar de que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a rechazar esta posibilidad. No obstante, Navarro dijo que el diálogo "no se ha roto" y que seguirán debatiendo sobre este asunto. En este sentido, el líder del PSC reconoció que "evidentemente está claro" que en lo que se refiere a este aspecto el PSOE y el PSC no están de acuerdo y que hay "discrepancia".