El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular (PP), Javier Arenas, instó ayer al PSOE a que recupere su "condición de partido nacional" y suscriba un gran pacto con el PP para "responder juntos al desafío del independentismo catalán".

Arenas, quien presidió una reunión del Consejo Territorial del PP sevillano, opinó que España necesita que PSOE y PP "contesten juntos al desafío independentista de Cataluña" y emplazó a los socialistas "a defender la Constitución y el Estado de las autonomías".

En su opinión, España afronta una "coyuntura institucional compleja" por "la deriva independentista" de partidos nacionalistas catalanes y por "la indefinición" del PSOE "como partido nacional".

Para el dirigente popular, es necesario responder a "la locura independentista de algunos" y a "la indefinición" del PSOE "como partido nacional, aunque lleve en sus siglas la e de España", con un gran pacto de populares y socialistas.

"Para España es bueno que el PSOE recupere su condición de partido nacional, condición a la que ha renunciado, porque España necesita partidos nacionales con luces largas para contestar juntos y con determinación al desafío independentista catalán", enfatizó el dirigente popular.