Esade cree que el Gobierno "no debería vacilar" a la hora de pedir el segundo rescate a la UE si la prima de riesgo y los tipos de interés de la deuda española vuelven a elevarse, "porque está en juego mucho dinero".

Durante la presentación de sus previsiones económicas para 2013, el profesor de Economía del centro de estudios Josep Comajuncosa ha recordado que desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunció el programa de compra masiva de bonos para los estados de la UE con problemas de financiación en los mercados, la prima de riesgo de España se ha ido reduciendo.

No obstante, ha pedido al Ejecutivo que "haga todo lo posible" para seguir bajando el diferencial español, "porque si no lo hace, los costes de financiación habrá que pagarlos con dinero de partidas socialmente muy importantes".

Comajuncosa ha apuntado que este segundo paquete de ayuda por parte de la UE no sería mediante una línea de crédito, como en los casos de Grecia o Portugal, sino mediante la firma de un memorándum de entendimiento para que el supervisor europeo iniciase la compra de bonos y la prima de riesgo se fuese reduciendo.

"No sería un grifo que de un día para otro diera liquidez, sino que sería un programa de compra de bonos que haría que el diferencial fuese bajando paulatinamente, al igual que está haciendo ahora", ha recalcado.