Los trabajadores de Bankia se han concentrado este miércoles en las sedes principales de la entidad en varias ciudades de España para protestar contra el ERE que prevé un ajuste de plantilla de unos 6.000 empleados. Entretanto, los sindicatos y la dirección de Bankia se reunirán al menos cuatro veces más para intentar pactar el ERE.

Los sindicatos CC.OO., UGT y SATE han convocado a los empleados del grupo bancario a concentraciones frente a las principales sedes de Bankia en Ávila, Barcelona, Las Palmas, Logroño, Madrid, Segovia y Valencia.

En Madrid, los trabajadores de la entidad se han concentrado frente a la sede central del Banco de España, donde a lo largo de más de una hora han pitado y han protestado para exigir que se retire el ERE. Además, entre el estruendo de las bocinas, algunos empleados proferían cánticos como ''No somos banqueros, somos obreros'' y llamadas a continuar con la lucha y a dar "guerra" a la cúpula directiva de Bankia y sus planes de reestructuración.

Los manifestantes llevaban pancartas en las que se podía leer: ''No a los despidos del FROB'', ''Mafo, Oliva, Rato y Blesa, ''reputados'' dirigentes, arruinaron a la empresa, a los empleados y a los clientes'', ''Liquidaciones millonarias pagadas con sueldos de empleados'', ''Clientes y empleados, únicos afectados'' o ''Los trabajadores no son responsables del despilfarro de políticos incompetentes''.

En la concentración, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha asegurado a los medios que esta protesta es "sólo un primer paso" y que fijarán un calendario de movilizaciones que incluirá "paros y lo que sea necesario". "No podemos aceptar esto termine así", ha aseverado.

A su juicio, tras constatar que Bankia quiere "meter a sus trabajadores en el callejón sin salida de que se acerque el final de la fecha legal" para negociar y sacar adelante sus planes.

De su lado, el general de Banca de CC.OO., José María Martínez, ha lamentado que se haya "perdido el tiempo durante un mes" por la "falta de voluntad de negociadora" entre los directivos de la entidad, que "no dan margen para la negociación".

En Barcelona, más de 200 trabajadores de Bankia se han concentrado frente a la sede del Banco de España en Barcelona para protestar contra el ERE que quiere llevar a cabo la entidad.

En la concentración, el secretario de organización de CC.OO. de Bankia en Catalunya, Víctor Fernández, ha indicado que el banco pretende despedir a entre el 25 y el 30 por ciento de los 2.000 trabajadores de la entidad en la comunidad catalana.

"Si hacemos el cálculo teniendo en cuenta la reducción de salario, la indemnización pasa a ser de 14 días por año trabajado", ha criticado tras asegurar que estas condiciones van más allá de las exigencias de Bruselas.

CONCENTRACIONES EN OTRAS CIUDADES

En Segovia, alrededor de 300 personas se han concentrado para rechazar los despidos planteados en Bankia y para reclamar a la empresa que dé una solución "negociada" a la crisis bancaria, igual que se ha hecho con otras entidades financieras.

Congregados a las puertas de la antigua sede principal de Caja Segovia, los manifestantes han hecho sonar silbatos junto a una gran pancarta con la consigna ''No te calles, defiende tus derechos. Quieren acabar con todo''.

Un miembro de la ejecutiva estatal de Bankia del sindicato CC.OO. José Manuel Sanz Martín ha reprochado la "intransigencia" de Bankia, cuyo planteamiento "excede ampliamente de las presuntas exigencias de Bruselas", y ha advertido de que la situación actual de la entidad "no es responsabilidad de trabajadores ni clientes".

En Valencia, al menos 700 personas se han concentrado ante la sede central de Bankia con pancartas con lemas como: ''No al ERE salvaje de Bankia'' y ''El cuarteto: MAFO, Olivas, Rato y Blesa, "reputados" dirigentes, arruinaron a la empresa, a empleados y clientes''.

Al respecto, un responsable de UGT Xavier Tarazona ha explicado que su objetivo es conseguir "minimizar" los daños y que la mayor parte de las salidas sean "pactadas", bien "por prejubilaciones" o "por bajas indemnizadas".

SINDICATOS Y DIRECCIÓN DE BANKIA SE REUNIRÁN CUATRO VECES MÁS

Entretanto, los sindicatos y la dirección de Bankia se reunirán todos los miércoles de aquí y hasta el próximo 8 de febrero, cuando finaliza el periodo de consultas para concretar el ERE, ya que el próximo 9 de febrero la entidad deberá presentar el expediente definitivo, según establece la última reforma laboral.

Según han informado a Europa Press en fuentes sindicales, se podrían decidir nuevas reuniones si la dirección pretende dar mayor celeridad al proceso.

Las mismas fuentes han confirmado que la propuesta de Bankia no ha variado si bien la dirección de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri rebaja la cifra final de despidos de los 5.000 empleados inicialmente planteados a 4.900 personas, tras el acuerdo con IBM por el que se transferirán 100 empleados.

El ajuste total de la plantilla del banco afectaría a 6.000 trabajadores. No todo se haría a través de despidos, a los que la entidad ofrecería una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 14 mensualidades.