El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reivindicó ante el príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, la necesidad de completar el Corredor Ferroviario Mediterráneo como infraestructura clave de conexión con Europa no sólo para Cataluña, sino para toda España y pidió más infraestructuras para su comunidad. En el acto inaugural del AVE Barcelona-frontera francesa, Mas celebró la puesta en marcha de esta infraestructura.

En cambio, tanto el príncipe Felipe como Mariano Rajoy coincidieron en que la nueva línea se convierta en un elemento de cohesión entre territorios. Sobre ello, Rajoy afirmó que esta línea "busca abolir distancias y unir territorios" con raíles que también deben ser vías de entendimiento".

Por otra parte, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, reveló que tanto él, como el responsable de Economía, Andreu Mas-Colell, han iniciado contactos con la Comisión Europea para trasladarle la "necesidad" de que el Gobierno central flexibilice el objetivo de déficit autonómico.