El Gobierno Vasco va a reducir un 25 por ciento sus organismos públicos a lo largo de esta legislatura, pero sin tocar el empleo y sin mermar los servicios que estas sociedades ofrecen a los ciudadanos.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

En esta reunión, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado una propuesta de "Redimensionamiento de la Administración Institucional y Empresarial del Sector Público", en la que se recoge una "fotografía" de esta realidad y se plantean unos objetivos hasta el final de la legislatura.

En concreto, se pretende reducir en un 25 por ciento estas estructuras, objetivo que se suma al de contar con un 20 por ciento menos de directivos y altos cargos en los mismos organismos.

Este plan afectará a 79 entidades del sector público y a 132 entidades directamente participadas en alguna medida por el Gobierno Vasco.

Con esta reestructuración, Erkoreka ha explicado que se pretende "evitar acciones dispersas y aumentar las sinergias, clarificar el mapa institucional y contribuir a una mejora de la gestión, así como reducir los gastos de funcionamiento".

Asimismo, el portavoz ha citado los criterios de aplicación que guiarán este proceso y que pasan por unificar empresas que tienen servicios comunes, suprimir estructuras duplicadas, impulsar el ahorro de costes y mantener el empleo público.

Erkoreka ha explicado que el Gobierno Vasco no cuenta con el impacto económico de esta medida, que se irá evaluando conforme avance el plan.