El Rey pidió ayer a los militares esfuerzos para asegurar "una disuasión verosímil" en defensa de los intereses de España pese a una crisis económica que es "una amenaza a la seguridad", objetivo asumido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que se comprometió, además, a no atender "a absurdas provocaciones".

Don Juan Carlos reapareció en público -en su primera actividad oficial fuera de la Zarzuela tras la operación en la cadera del pasado 23 de noviembre- al acudir al Palacio Real para presidir la Pascua Militar, una ceremonia más breve que en años anteriores, de la que se suprimieron la revista a la tropa y la imposición de condecoraciones.

Tras pronunciar su discurso, el Rey ofreció en el Salón de Columnas una recepción a los invitados, entre ellos los máximos representantes de las instituciones del Estado, los tres Ejércitos y la Guardia Civil.

En su intervención, el jefe del Estado advirtió de que la actual crisis económica actúa como "una amenaza a la seguridad" nacional, por lo que animó a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a "priorizar el esfuerzo para mantener las capacidades militares que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España". "De ahí la necesidad de que, como leales servidores del Estado, debamos contribuir, con más ahínco si cabe, a la tarea de sacar adelante a esta gran nación con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio", añadió el Rey, quien recalcó que la sociedad española tiene "plena confianza" en la "capacidad, iniciativa y entusiasmo" de los militares para conseguir este objetivo.

Además de dedicar un "emocionado recuerdo" a los militares fallecidos en acto de servicio durante 2012, el Monarca agradeció al titular de Defensa, Pedro Morenés, sus palabras, en las que dejó claro que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil "mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones, y cumplen calladamente con su deber".

Mientras, en la calle, un grupo de funcionarios de Patrimonio Nacional protestaba contra la política de ajustes del Gobierno.