La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, ha pedido hoy por carta a la federación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción que rectifique las declaraciones de su portavoz, Rubén Rodríguez, en las que instaba a los madrileños a no pagar el euro por receta.

En su misiva, la viceconsejera ha mostrado su sorpresa por que una asociación de consumidores, que recuerda "tiene unas funciones sociales que cumplir asignadas por la propia Constitución", como "suministrar y velar por que se suministre una información veraz" a los ciudadanos, haga un llamamiento a incumplir una obligación tributaria.

Patricia Flores ha criticado también que se haga ese llamamiento sin advertir ni informar a los usuarios de que pueden incurrir en el incumplimiento de una obligación tributaria al negarse a abonar la tasa del euro por receta, que entró en vigor el 1 de enero.

Por ello, la viceconsejera pide a la FACUA que rectifique y que sume sus esfuerzos para conseguir que los ciudadanos hagan un uso más racional de los medicamentos, que asegura es el objetivo que se persigue con esa tasa.

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, había indicado esta tarde que Facua considera esta tasa "inaceptable" y recomendaba a los consumidores que en el momento de la dispensación del medicamento, en lugar de realizar el abono, entreguen una carta al farmacéutico con sus datos personales en la que planteen el rechazo a la tasa y su negativa a pagarla.