UGT y CCOO pedirán al Defensor del Pueblo que promueva un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de no compensar a los pensionistas por la desviación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre, como establece la ley.

En un comunicado, UGT ha señalado que ante esta decisión iniciará una campaña de apoyo para que los pensionistas reclamen el cumplimiento del artículo 48 de la ley de la Seguridad Social.

Recuerda que, según el indicador adelantado del IPC de noviembre, se situó en el 2,9 %, por lo que la decisión del Gobierno de revalorizar las pensiones sólo con el 1 %, supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas del 1,9 %.

Por ello, UGT pedirá a los grupos parlamentarios del Congreso que también interpongan recursos de inconstitucionalidad contra el decreto ley aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros.

Además, iniciará una campaña para promover y canalizar la interposición de reclamaciones individuales de los pensionistas ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, solicitando el abono de la paga que compensa la desviación sufrida en 2012 por el aumento de los precios.

UGT considera que compensar a los pensionistas por la desviación del IPC "es un derecho" que han consolidado durante 2012 y, por tanto, pueden exigir su derecho a percibir la paga compensatoria y se revalorice su pensión en 2013.

El sindicato anuncia que, en breve, pondrá a disposición de los pensionistas un formulario a través de su página web para que hagan las reclamaciones a partir del 1 de enero de 2013.

CCOO también considera que la decisión del Gobierno debe ser invalidada por infringir el principio de irretroactividad plasmado en el artículo 9.3 de la Constitución.

Este artículo fija la "irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales" y, según el sindicato, el decreto ley del Ejecutivo ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado cuando la actualización "era ya un derecho perfeccionado y consolidado" para los pensionistas.

"No se trata de una expectativa ni de un derecho condicionado; se trata de un derecho ya adquirido y devengado, aunque no percibido", recalca.

Así, la medida del Gobierno va más allá de su potestad legislativa, "que no alcanza para establecer normas con carácter retroactivo que produzcan resultados restrictivos o limitativos de los derechos que se habían obtenido con base en una concreta legislación", argumenta la central que lidera Ignacio Fernández Toxo.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha reunido esta mañana con la secretaria confederal de Política Social de UGT, Carmen López, y el secretario confederal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo para abordar este asunto.