El empresario Melquiades Garrido, imputado en el caso Mercurio, ha afirmado hoy no tener nada que esconder tras declarar durante cuatro horas ante el juez que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la ciudad de Sabadell (Barcelona).

"He respondido a todo lo que me ha preguntado. Yo entiendo que no tengo nada que amagar. Me voy tranquilamente a casa", ha manifestado Garrido, tío del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, también imputado en relación con la supuesta trama.

"Reitero con toda la tranquilidad mi inocencia. Me están hundiendo la vida", ha dicho el empresario y presidente del Gremio de la Construcción en Sabadell a los periodistas, último de los imputados en comparecer ante el juez que inició el pasado viernes cuatro maratonianas jornadas de interrogatorios.

El empresario, que según fuentes conocedoras del caso está investigado por delitos contra la administración pública, ha concluido su comparecencia a las 20.30 horas, terminándose así la ronda de declaraciones que comenzó con la docena de detenidos en relación con el caso.

También ha declarado hoy el exconcejal de Urbanismo de Sant Andreu de Llevaneres (Barcelona) Antonio Giménez, quien ha negado a su vez tener vínculos con una empresa constructora supuestamente involucrada en el caso.

En la primera de las cuatro jornadas de declaraciones, los doce detenidos por formar parte de la supuesta trama quedaron en libertad, aunque cinco de ellos, uno de los cuales, el exconcejal del PP Jordi Soriano, deberán comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

Soriano está acusado de tráfico de influencias, cohecho y denuncia falsa, confirmó el viernes su abogado, Antoni Gassó.

El sábado comparecieron entre otros imputados la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez, y los empresarios Alfons I.R. y Xavier P.T., de la funeraria Torra de Sabadell.

Todos ellos negaron ante el juez las acusaciones de tráfico de influencias y de pagos de comisiones que, respectivamente, les imputa el magistrado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell, Ramón González, inició el sábado el interrogatorio de los 26 imputados por el caso, centrado en supuestos delitos de corrupción urbanística en esta ciudad barcelonesa.

A través de un comunicado remitido por el Ayuntamiento de Montcada, la alcaldesa, que no hizo declaraciones a la salida del juzgado, indicó que estaba "satisfecha" porque había podido expresar su inocencia ante la justicia.

María Elena Pérez reiteró que en el proceso de contratación de una trabajadora, por el que está imputada, "los procedimientos de contratación municipal se han realizado con total legalidad".

El juez de la Operación Mercurio investiga si María Elena Pérez convocó un concurso a medida de una ex alto cargo del tripartito a instancias del dirigente del PSC y diputado Daniel Fernández, también investigado.

La comparecencia más larga en estos cuatro días fue la del alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, quien afirmó, tras más de seis horas de declaración, que se sentía "reconfortado" y con la "conciencia tranquila" por haber "disipado las dudas" en relación con las acusaciones de corrupción.

"Salgo reconfortado de que por fin he podido aclarar al señor juez todos los aspectos que le habían generado dudas. En ningún caso, ni el equipo municipal ni yo mismo, hemos tenido nada que ver con una red o trama de corrupción", aseguró el edil socialista, a su salida del juzgado a las 02:20 horas de la madrugada del lunes.

Manuel Bustos, que ha sido imputado por un delito contra la administración pública, negó que el juez hubiese decretado medidas cautelares sobre su persona a la vez que expresó el deseo de que volviera la normalidad a la ciudad de Sabadell.

Este lunes, mientras continuaban las comparecencias, el alcalde ha dado explicaciones a los portavoces de los grupos municipales sobre su imputación, en la primera junta que presidía desde que se hizo pública su presunta vinculación con la trama.