España ha puesto en marcha un proceso para acreditar a su embajador en Kenia ante las autoridades de Somalia, anunció hoy el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, al Representante Especial de la UE para el Cuerno de África, Alexander Rondos.

Esta decisión supondrá un paso más en el compromiso y la presencia de España en Somalia, según afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado tras la reunión mantenida entre De Benito y Rondos.

Ambos abordaron la situación política en Somalia y la elección de un nuevo presidente, Hassan Cheikh Mahamoud, el pasado 6 de septiembre, que puso fin a la situación transitoria iniciada en 2004.

Asimismo coincidieron en calificar la formación de un nuevo gobierno como "esperanzadora" y defendieron una implicación intensa de la comunidad internacional.

El alto funcionario español y el comunitario consideraron necesario no solo liberar el territorio en manos de los rebeldes del grupo islamista Al-Shabaab sino también afianzar la presencia del Estado y la seguridad, tareas en las que la Misión Africana para Somalia (AMISOM) debe jugar un papel fundamental.

España es el segundo mayor participante en la fuerza naval europea Atalanta, cuyo mando asumió este mes, contribuye a las operaciones europeas de formación EUTM Somalia, que se desarrollan en Uganda, y a EUCAP Nestor, en Yibuti, y también participa en la misión naval de la OTAN Ocean Shield.

Además es uno de los principales donantes bilaterales, tanto en materia de cooperación como de ayuda humanitaria.

En el ámbito de la seguridad, colabora con el procesamiento ante los tribunales españoles de piratas que operan en esa región.