El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, crea una vicepresidencia en el Gobierno gallego, que ocupará su mano derecha en el partido, Alfonso Rueda. Al margen de este movimiento, mantiene a los conselleiros que le acompañaron en la última fase de su primer mandato, salvo al hasta ahora titular de Economía, Javier Guerra, al que decidió relevar por Francisco Conde.

En su segundo mandato, el líder popular estará al frente de un gabinete continuista en el que se mantiene la agrupación de áreas que decidió en la remodelación que realizó en enero de este año, aprovechando la designación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que se sumaron Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos, y Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, hasta entonces conselleiras.

La principal novedad es la creación de una Vicepresidencia de la Xunta para Rueda, a quien mantiene también como conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. Fuentes del PPdeG consultadas lo interpretan como "un premio" por su confianza y los buenos resultados que ha dado al partido o como un posible gesto sucesorio.