El presidente de la Generalitat catalana y candidato a la reelección, Artur Mas, afirmó ayer en Bruselas que no descarta convocar elecciones en clave de referéndum si no consigue la luz verde del Estado para llevar a cabo directamente su consulta a la ciudadanía sobre la autodeterminación. Además, abogó por convertir la UE en "una Unión de Estados de Europa" en la que encajar un teórico futuro Estado propio y federal.

Mas explicó ayer su hoja de ruta soberanista durante la conferencia que pronunció ante el foro europeísta "Friends of Europe" y a la que asistieron unas 150 personas.

Dijo que si no consigue la luz verde de Madrid para convocar un referéndum de autodeterminación, no descarta "ningún instrumento" y entre ellos incluyó "la posibilidad de convocar elecciones con carácter refrendatario".

Explicó también que otra vía sería la aprobación en el Parlamento de Cataluña de una ley de consultas que diera poderes para preguntar a la ciudadanía sobre su preferencia por ser un Estado propio, una posibilidad que "tendría fuerte legitimidad democrática aunque no la misma fuerza jurídica".

Señaló también que cualquiera que sea el instrumento del "proceso de consulta", será necesaria "una mayoría holgada".

Mas no concretó cuántos escaños estima que serían necesarios para sumar ese tipo de mayoría.

"Siempre he hablado de mayorías amplias para sustentar el derecho a decidir", dijo el presidente de la Generalitat, que adelantó que si consigue ese consenso se reunirá con el resto de partidos del Parlamento catalán para concretar el proceso. También se refirió a que la consulta en los próximos años "se hará sí o sí", al tiempo que matizó que "será dentro de la legalidad, en contra de lo que dicen algunas informaciones".

Campaña a la vista

Por otra parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) lanzó ayer en vísperas del inicio de la campaña, un vídeo en el que, al más estilo Monty Pyton, se burla del victimismo de los nacionalistas e indepentistas que integran el que denominan "Frente de Liberación de Cataluña".

Asimismo, el candidato del PSC a presidir la Generalitat, Pere Navarro, reprochó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ser un candidato "que viaja mucho fuera y poco por Cataluña", en alusión a su viaje a Bruselas.

El portavoz del PP y candidato por Girona a las elecciones del 25 de noviembre, Enric Millo, acusó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer disparar la prima de riesgo española con su viaje institucional a Bruselas para explicar su apuesta por celebrar una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña.