Los jueces decanos de España expresaron ayer su apoyo "incondicional" al informe para frenar los desahucios que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó estudiar y reclamaron "humanizar" la ley hipotecaria para hacer frente a lo que entienden una auténtica "lacra social".

Los jueces reunidos en Barcelona hicieron ayer públicas las conclusiones de las sesiones de trabajo que celebraron desde el lunes, a las que asistieron 46 decanos de toda España que representan a cerca de 2.000 togados, según destacó la decana de Barcelona, Maria Josep Feliu.

El resultado de las jornadas es un decálogo de propuestas "para una justicia en tiempo de crisis" que se abre con una reivindicación para reformar la ley hipotecaria (lo que en opinión de los jueces constituye un "clamor" social) y con críticas al CGPJ por haber desdeñado el informe que elaboraron siete jueces con medidas para hacer frente a los desahucios.

Margen de maniobra

Los decanos reclamaron una reforma de la ley que conceda a los jueces un margen de maniobra para "suavizar" las ejecuciones hipotecarias cuando concurran situaciones personales excepcionales (como desempleo o cargas familiares), la ampliación del Código de Buenas Prácticas o el fomento de la mediación hipotecaria.

"No queremos ser meros cobradores del frac", dijo el juez decano de Bilbao Alfonso González-Guija, que lamentó que el aumento "exponencial" de la litigiosidad provocada por los procesos de ejecución hipotecaria" supone un "drama" ante el que los jueces no son insensibles, aunque no esté en sus manos "reinventarse normas jurídicas" para combatirlo.