El presidente catalán, Artur Mas, pidió ayer para su partido una mayoría absoluta para tratar de igual a igual al Gobierno del Estado y destacó que la voluntad de Cataluña es seguir bajo el paraguas de la UE. Sobre ello aseguró que "aunque nos amenacen, no nos sacarán" de Europa, en alusión a las consecuencias de una hipotética secesión.

"Nuestro principal paraguas es Europa y de éste, aunque nos amenacen, no nos sacarán, porque es nuestro espacio natural", manifestó Mas en su intervención en un acto con alcaldes y regidores de CiU en Mataró (Barcelona), en la que también pidió "respeto" por Cataluña y recordó que las naciones con la rentas más altas son países pequeños.

En su discurso ante los ediles, el presidente catalán defendió la fuerza de los municipios para lograr la mayoría absoluta de CiU en el Parlament, ya que, en su opinión, es la única manera de afrontar en condiciones "las amenazas que llegan de Madrid".

"En Madrid hay mayoría absoluta de un PP que no quiere facilitar las cosas, por eso necesitamos una mayoría equivalente en el Parlament", dijo.

El presidente catalán, quien opinó que Cataluña está viviendo los momentos más importantes de su historia, se mostró convencido de que su formación política seguirá gobernando y destacó que "la victoria está a nuestro alcance, pero una cosa es ganar y otra es hacerlo con la mayoría suficiente".

En su discurso, Mas indicó que "España está contra las cuerdas, ha perdido prestigio a nivel internacional, pero no la podemos despreciar; están acostumbrados a ejercer su fuerza, aunque ahora de manera democrática. No nos engañemos, no nos temblará el pulso para lograr que Cataluña logre sus proyectos". Al referirse a la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre, el presidente catalán pidió que la "piña" que se hizo en aquel momento se traslade a las urnas.

"Convoqué las elecciones porque entendí que un movimiento tan fuerte tiene que llegar al Parlament", subrayó para recordar con posterioridad que "si queremos que haya una consulta necesitamos una mayoría amplia, el único resultado que impresionará es una CiU indestructible".

Por otra parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, presentó ayer a su partido como el que dice "la verdad" y garantiza "la convivencia, la prosperidad y el futuro de los catalanes" frente al proyecto "rupturista de un Artur Mas que tapa su incompetencia con la independencia".

Sánchez-Camacho, acompañada por los otros tres cabezas de lista de su partido, firmó un decálogo de principios de su "compromiso con los catalanes", que será la base del programa electoral de los populares para los comicios autonómicos del 25N. Aseguró que su partido "es el único que explica los costes que tendría la independencia" de Cataluña, mientras que "CiU ha querido tapar con la bandera de la independencia la incompetencia de su gestión"