Familia, un poco de ejercicio físico y descanso resumen la jornada de reflexión de los principales candidatos a las elecciones gallegas y vascas, que se celebran hoy tras dos semanas de frenética campaña.

El aspirante a la reelección a la Presidencia de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, inició la jornada con la práctica de uno de sus deportes favoritos, el footing, por los alrededores de su residencia oficial, en el compostelano Monte Pío.

La lluvia condicionó el día en el País Vasco, donde el lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, dio un paseo por Bilbao acompañado por su mujer, Begoña Gil, y visitaron a sus respectivas madres. Por la tarde, optó por quedarse en casa e ir al cine.

Hoy, Núñez Feijóo se desplazó a Vigo para ejercer su derecho a voto en el instituto García Barbón, en el centro de la ciudad, mientras que Patxi López lo hizo en un colegio electoral de Miribilla (Bilbao).

Los candidatos a la presidencia vasca y gallega aprovecharon ayer en la jornada de reflexión para retomar las actividades que durante la campaña les fue imposible realizar.

Así, el aspirante del PNV, Iñigo Urkullu, se fue de excursión al monte y después se dedicó a contestar a los numerosos correos electrónicos atrasados que tiene, refugiado en la familia.

Antonio Basagoiti (PP) pasó la mañana con su mujer y sus hijas, y comió con la familia y los amigos; también aprovechó para salir a dar una vuelta con su motocicleta. Por su parte, la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, se puso al día con las labores de casa, tomó un aperitivo con los amigos y sació su "mono de lectura".

Gorka Maneiro, de UPyD, se tomó un café por la zona de Arana (San Sebastián) y comió en una sociedad con amigos.

En Galicia, el socialista Pachi Vázquez ocupó su tiempo en compañía de la familia, en la que cuentan con un nuevo integrante, su nieto Paulo, de apenas un mes, y salió a pasear para encontrarse con unos amigos.

Familia, descanso y paseo fueron las premisas del candidato del BNG, Francisco Jorquera, que pasó el día con su mujer e hijos y dio un paseo por el puerto de Santa Cruz, en Oleiros (A Coruña).

Xosé Manuel Beiras, de Alternativa Galega de Esquerda, vivió una jornada "tranquila" en la huerta de su residencia, donde recogió castañas para luego comer con su mujer.

Para hoy, más de 1,7 millones de vascos están llamados a las urnas en las décimas elecciones autonómicas de Euskadi, las primeras en paz, sin la violencia de ETA. En Galicia casi 2,7 millones de electores tienen la posibilidad de participar en las que serán las novenas elecciones autonómicas, 31 años después de que, en 1981, eligiesen a sus primeros representantes al Parlamento gallego.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, seguirán los resultados de la jornada electoral en Galicia y el País Vasco desde las respectivas sedes nacionales de sus partidos en Madrid.