Los grupos parlamentarios socialista y de Izquierda Plural unieron ayer sus fuerzas y presentaron un recurso contra la reforma laboral en el Tribunal Constitucional, al que pidieron que lo vea de forma "urgente" porque dicen vulnera la Carta Magna en materia laboral.

El recurso fue elaborado por el PSOE y esta semana el secretario general de este partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamó al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, para que se sumarán a él. Esta invitación se debió a que Izquierda Plural no cuenta con los 50 diputados necesarios para presentar un recurso.

El pasado mayo, cuando Rubalcaba anunció la intención del PSOE de recurrir la norma, Lara le comentó que ellos ya habían elaborado un recurso, pero que no podían registrarlo.

El recurso de fundamenta en que se vulneran nueve artículos de la Constitución referidos a las organizaciones sindicales y empresariales; la libertad sindical; al derecho al trabajo; a la negociación colectiva; a la tutela judicial efectiva; a no ser discriminado y a interpretar la Carta Magna al amparo de los convenios y tratados internacionales suscritos por España.