Un día después del anuncio de un nuevo modelo de financiación autonómica, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abundó durante el discurso de clausura de un acto político de su partido en Orense en la necesidad de un "trabajo conjunto" con las autonomías.

Al tiempo, Rajoy hizo una defensa de la Constitución y la cohesión territorial y social "entre personas y territorios".

Sin aludir en ningún momento de forma expresa a las reivindicaciones soberanistas de Cataluña ni a la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el pacto fiscal el pasado jueves, recalcó que "la solidaridad es uno de los principios más importantes que animan a las fuerzas políticas", un comentario seguido de efusivos aplausos por parte de un abarrotado auditorio.

En esta precampaña de las elecciones gallegas, en la que el máximo responsable del PP ofreció ayer un discurso que coincidió en horario con el pronunciado por el candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo en La Coruña, donde presentó las listas de esa provincia, Rajoy apuntó que las comunidades han sido "muy importantes" y "útiles".

Aseguró que han proporcionado "una mejora de los servicios públicos y han atendido a la gente", aunque, matizó, "también tienen sus problemas, al igual que el Estado" y, precisamente por esta razón, comentó que "en estos momentos tienen que hacer lo mismo que está haciendo el Gobierno de España", en referencia a los ajustes obligados por la situación de crisis económica.

"Lo que toca hoy es que trabajen juntos Gobierno y comunidades para conseguir la recuperación económica", enfatizó, porque esta fórmula "resuelve los problemas de todos, primero de la gente que quiere trabajar y no puede, segundo de las Administraciones Públicas" y, en consecuencia, el tercero, "de los ciudadanos" en general.

"Creo que en España es posible crear puntos de encuentro y, desde luego, por mí no va a quedar, yo no voy a ser el responsable de que eso no ocurra si es que eso al final no ocurre", puntualizó, pero no añadió nombres propios a esta apreciación.

Sí puso nombre, en cambio, a la comunidad que "ha capeado la crisis mejor que nadie", Galicia, "y ha sido así -precisó- porque Feijóo empezó a actuar mientras otros no se habían enterado de la que se nos venía encima".

Por último, el presidente del Ejectivo español subrayó que Galicia es la autonomía "con menos déficit" y que no se ha adherido al plan de pago a proveedores, y encontró la explicación en que "el gobierno de Feijóo" ha pagado "siempre", demostración "inequívoca de un buen gobierno".