La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha mostrado hoy convencida de que "Cataluña y España están mejor juntas que separadas", ha instado al Gobierno a dialogar y ha apoyado la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómico "para Cataluña y no sólo para Cataluña".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto organizado por la Agrupación socialista de La Latina en Madrid, Valenciano ha defendido la necesidad de "abrir una vía política de diálogo" con el Gobierno de CiU.

A su juicio, "parece mentira que después de tantísimos meses" de votar juntos PP y CiU recortes en el Parlament y en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no hayan tenido tiempo para hablar del encaje de Cataluña en España.

Para Valenciano, en parte es "comprensible" porque "la sensibilidad del PP hacia el sentimiento identitario catalán no existe", como demostró al recurrir el Estatut y organizar campañas de recogidas de formas, pero ello no justifica que se rompan puentes.

"Entre separatistas y separadores, que ambos hay, nosotros (los socialistas) estamos justo en el medio, a favor del diálogo", ha reiterado la dirigente socialista.