Los presidentes de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), y Canarias, Paulino Rivero (CC), han apelado hoy al "diálogo" con motivo de la reunión que celebrarán Mariano Rajoy y el presidente catalán, Artur Mas, porque todo lo relativo al Estado de las Autonomías "afecta a todos".

En conferencia de prensa tras reunirse en Sevilla para analizar el modelo actual de financiación autonómica, Griñán ha dicho que "no hay ningún problema que se refiera al consenso constitucional, a la definición del Estado de las Autonomías o a la financiación que se pueda resolver sin el concurso de todos".

"Es un problema que afecta a todos y hay que resolverlo entre todos", ha apostillado Griñán.

Por su parte, Rivero ha señalado que "lamentablemente, el diálogo no se ha llevado a la práctica", por lo que ha confiado en que "las cosas empiecen a cambiar y haya diálogo y lealtad institucional".

A su juicio, ello es "fundamental" para que la actual situación económica sea "el eje central" de sus "esfuerzos" como gobernantes.

En este sentido, ha indicado que no sería "deseable" que a las dificultades económicas "se añadieran dificultades sociales", que se produjera una "fractura social" y que a ello se sumase "un problema territorial en España".

Tras asegurar que hay que "respetar los planteamientos de unos y otros", el nacionalista canario ha dicho que estará "atento" a los resultados de la reunión entre Rajoy y Mas, tras lo que ha subrayado que el Estado de las autonomías ha sido la "herramienta más importante" y ha supuesto una "auténtica revolución del Estado".

Rivero ha resaltado, además, que para que "funcione correctamente" un estado descentralizado "tiene que haber diálogo y lealtad institucional".