El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha opinado hoy que la convocatoria de la Conferencia de Presidentes "llega tarde", aunque espera que sirva para abordar la necesidad de una "financiación justa en España, que trate igual a los ciudadanos independientemente del territorio donde vivan".

En declaraciones a un grupo de periodistas, Rivero ha advertido de que a la difícil situación económica que atraviesa España se le puede añadir una conflictividad social por los recortes del Gobierno central, que están afectando también a la cohesión social.

Además, ha dicho que a ello se une, por la "falta de diálogo", una conflictividad territorial que parecía olvidada, por lo que ha considerado que "hay que prestar atención a lo ocurrido en Cataluña", tras la manifestación independentista que congregó ayer a cientos de miles de ciudadanos en las calles de Barcelona.

Rivero ha indicado que en la Conferencia de Presidentes se tratarán dos asuntos, el futuro de la Unión Europea y la situación económica en España, por lo que confía en que se aborde el debate de la financiación autonómica.

Según Rivero, Canarias en estos momentos está "gravísimamente perjudicada" por el actual sistema, porque "cada persona que vive en las islas recibe con respecto a la media 384 euros menos", con lo que en total las islas perciben 800 millones menos para atender servicios básicos como la educación, la sanidad y las políticas sociales.