La Generalitat ambiciona ubicar en los terrenos adyacentes a Port Aventura, en Tarragona, el proyecto turístico y de ocio de mayor envergadura de Europa, y uno de los más importantes del mundo, que estará listo, además, a una velocidad récord, a finales de 2016, antes que el que impulsa Las Vegas Sands.

Los tres consellers que han comparecido hoy en conferencia de prensa para anunciar esta inversión, bautizada como Barcelona World, han insistido en que no hay comparación posible con cualquier otro proyecto que se esté fraguando en toda Europa, incluido el de Eurovegas, del magnate norteamericano Sheldon Adelson, que se da por hecho ha optado por Madrid para ubicarlo.

La ubicación del proyecto en una de las zonas de Europa que atrae más turismo por su proximidad a la costa y el hecho de que se trate de unos terrenos ya urbanizados y con excelentes conexiones de transporte ha hecho a la Generalitat asegurar que ningún otro proyecto podrá hacerle sombra.

El titular del área de economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que el reto que se plantea es mantener el liderato de Cataluña como principal punto de atracción turística en España.

Preguntado por la posible competencia que pueda plantearse con un eventual Eurovegas en Madrid, el conseller ha señalado que "la competencia es la competencia y queremos ser los primeros de la industria turística".

"Ahora lo somos y la Generalitat tiene la responsabilidad, si hace política industrial, de garantizar el mantenimiento de nuestro primer lugar en la industria turística, sean los que sean los retos competitivos que vengan de otras zonas", ha subrayado.

Por su parte, el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha calificado de "diamante en bruto" el territorio en el que se construirá este proyecto multimillonario, de 826 hectáreas, de las que sólo 200 están ocupadas ya por el parque de atracciones Port Aventura.

"Es uno de los principales proyectos de inversión que se llevarán a cabo en Europa y en todo el mundo, con resorts integrados de turismo familiar y deportivo, que posicionará al área y a Cataluña como líder turístico europeo y uno de los mejores del mundo", ha dicho Mena.

Xavier Adserá, el consejero delegado de Veremontes, el grupo inversor que lidera la inversión multimillonaria en Tarragona, ha asegurado que "es difícil encontrar en el mundo un proyecto mejor que éste".

La Generalitat y los impulsores capitalistas del proyecto quieren atraer a "Barcelona World" a 10 millones de turistas cada año, mayoritariamente un público familiar, al que se le ofrecerá todo tipo de propuestas de ocio, desde teatro y deportes hasta el juego, además de una zona de compras, al tiempo que se pretende contar también con turismo de convenciones y congresos.

En la actualidad, la zona recibe ya cuatro millones de turistas, la mayoría atraídos por la playa y Port Aventura.

Respecto a la oferta de casinos (cada hotel contará con uno), Mas-Colell ha asegurado que no están "obsesionados con el juego" y que se ofrecerá esta posibilidad a los turistas como una más.

El conseller ha apuntado que la Generalitat no teme la competencia que pueda suponer Eurovegas porque "son ellos los que deben preocuparse por nuestra competencia".

El hecho de que el terreno ya esté urbanizado y a disposición de los inversores permitirá iniciar las obras casi de inmediato, una vez conseguidas las licencias, y que se pueda inaugurar a finales de 2016.

Los permisos pueden estar listos entre 12 y 18 meses y lo construcción tardará 36 meses.