Los exministros del PP Javier Arenas y Eduardo Zaplana negaron ayer cualquier responsabilidad o que se hayan cometido irregularidades en la administración del Estado en relación con la posible inclusión de "falsos mineros" en los ERE de las empresas de la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla.

Ambos comparecieron ayer en la comisión del Parlamento andaluz que investiga los ERE irregulares para aclarar dudas sobre el procedimiento y la posible inclusión de "falsos mineros" (trabajadores que desempeñaban otra función) en estos expedientes, en los que participó el Gobierno de José María Aznar con ayudas extraordinarias mediante un acuerdo con la Junta en 2002.

Arenas compareció como exministro de Administraciones Públicas, y Zaplana, como extitular de Trabajo, y los dos defendieron la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por la administración del Estado en los cinco ERE acordados con la Junta para la Faja Pirítica en 2003, con una dotación conjunta de 180 millones de euros.

No obstante, Javier Arenas fue un poco más allá al apuntar a las pólizas para pagar dichos ERE que gestionaba la Junta para explicar la inclusión de intrusos y aseguró que ni el exdelegado del Gobierno en Andalucía Juan Ignacio Zoido ni el Gobierno de España tienen nada que ver con las pólizas.

Zaplana esgrimió que son "competencia" autonómica los expedientes de regulación y las pólizas, y que las medidas sociolaborales del acuerdo entre el Gobierno y la Junta "no están en cuestión y su legalidad no deja lugar a dudas".

"No pongamos el ventilador. Persigamos los indicios de presuntos actos incorrectos con firmeza sabiendo que es el mayor favor que nos hacemos", instó el exministro.

El PP declinó realizar preguntas, mientras los representantes del PSOE e IU abundaron en si había razones partidistas para conceder ayudas extraordinarias a la Faja Pirítica y en la participación del exdelegado del Gobierno en Andalucía en el listado de los beneficiarios.