Serafín Castro, el máximo responsable policial de la investigación de la desaparición en Córdoba de los niños Ruth y José, insistió ayer en que "no se puede hablar de un error policial" hasta que no se conozcan los resultados de los nuevos informes sobre los restos óseos hallados en la finca.

Castro dio explicaciones sobre el primer informe policial de la Policía Científica que determinó que los restos encontrados en una hoguera de la finca Las Quemadillas eran "huesos de pequeños animales, no existiendo huesos procedentes de restos humanos".

Este dictamen, firmado por una médico facultativa, se contradice con las conclusiones de otros dos informes antropológicos que han determinado que los restos hallados pertenecen a niños. "De momento no podemos hablar de error policial, sino de informes contradictorios. Y si no podemos hablar de errores tampoco podemos hablar de responsabilidades", aseguró Castro, tras lo cual recordó que el juez de instrucción de Córdoba pidió nuevos informes y que hasta que no se conozcan sus resultados el caso aún "tiene interrogantes".

Respecto al primer dictamen, elaborado por una facultativa de Policía Científica, Castro, jefe de la Unidad central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), señaló que el informe dice "rotundamente" que no había sospechas de que "esos restos pudieran ser de otro origen que no fuera animal".

Explicó que fue esta perito la que recogió las muestras en la hoguera dos días después de la desaparición de los niños el 8 de octubre, la que precintó los restos siguiendo el protocolo establecido y la que realizó el informe "perfectamente válido a todos los efectos".

A pesar de que los investigadores siempre pensaron que los niños no habían salido de la finca de Las Quemadillas y que el informe de la Policía Científica decía que los restos óseos no eran humanos, al término de las últimas diligencias la Policía decidió "reiniciar la investigación" desde el punto inicial.

Ofrecimiento

"Se pensaba solicitar a los mismos peritos que habían realizado la investigación que se reafirmaran en todo lo que habían dicho en su momento", manifestó asimismo Serafín Castro, antes de revelar que fue el doctor médico forense Francisco Etxeberria quien contactó con la abogada de la madre de los niños para prestar su colaboración profesional.

Castro relató que la letrada comunicó este ofrecimiento al equipo policial, quien a su vez respondió que este informe externo les parecía técnicamente "oportuno".