Un grupo de cuatro nacionalistas marroquíes trataron ayer de "ocupar" el Peñón de Vélez de la Gomera, de soberanía española y situado frente a las costas marroquíes, pero fracasaron al ser desalojados por miembros de los Regulares que resguardan el lugar.

La acción estuvo organizada por el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla y las islas vecinas.

La Delegación del Gobierno en Melilla acusó a los activistas marroquíes de querer "tensionar y entorpecer" las relaciones entre España y Marruecos, pues la acción fue protagonizada por "activistas antiespañoles" en un peñón cuya única presencia es militar.

Fueron siete los nacionalistas que la madrugada del miércoles se acercaron al Peñón de Vélez, unido al territorio marroquí por un istmo y que se encuentra a medio camino entre las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, enclavadas en la costa norteafricana.

Los siete activistas se fotografiaron frente a la roca y cuatro de ellos, que Yahya describió como "jóvenes universitarios", escalaron sus paredes y ondearon algunas banderas marroquíes.

Según el relato de Saíd Chramti, también presente en la acción, la presencia de los jóvenes duró un cuarto de hora: tras fotografiarse con las banderas entre las paredes rocosas, comenzaron a gritar "Alá es grande" y "Viva el Rey" (de Marruecos), y fueron esos gritos los que alertaron a los soldados españoles de Regulares.