El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Leopoldo Barreda, ha dicho a EFE que la concesión de la libertad condicional al preso etarra Iosu Uribetxebarria "es coherente con las previsiones legales y con lo que han sido interpretaciones legales de la regulación penitenciaria en los últimos veinte años".

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido hoy la libertad condicional al preso etarra enfermo de cáncer después de que Prisiones le otorgara el tercer grado hace dos semanas.

En una opinión de urgencia, sin conocer el contenido completo del auto, Barreda ha dicho que su partido respeta la acción de la Justicia, una decisión, ha recordado, que "corresponde sólo al juez, porque la Administración aporta la documentación al juez".

También ha destacado Barreda que el auto introduce "restricciones al preso y garantías para las víctimas del etarra", ya que el juez le impone, entre otras, la prohibición de acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas.