Algunas comunidades autónomas ajustan sus cuentas, y la Comunidad Valenciana, que preside Alberto Fabra, solicitará finalmente 3.500 millones de euros, más otros 1.000 millones más que venzan pagos fuera del Plan de Proveedores, al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ideado por el Gobierno, para el que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pide "condiciones de equidad" para cada ejecutivo autonómico.

El Gobierno ''popular'' de Fabra destinará los 1.000 millones de euros adicionales a los pagos relacionados con los conciertos con ayuntamientos, subvenciones y ayudas a colectivos y asociaciones que no entraban dentro del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno.

El jefe del Consell ha explicado que pretende que el Gobierno dé la "posibilidad" al Ejecutivo valenciano de afrontar el "compromiso" que tiene con los proveedores, que es "poder hacer el pago cuanto antes" para que la Comunitat no genere "tensiones importantes y dificultades económicas".

Sin embargo, Fabra ha recordado, en una visita a la empresa BP Oil en Castellón, que los 18.000 euros que componen el FLA deberán repartirse entre todas las comunidades autónomas que pidan su ayuda, por lo que no se sabe exactamente la cifra de capital que recibirá la Comunitat.

Preguntado por las condiciones que impondrá el Fondo, Fabra ha explicado que el Gobierno "necesita también el compromiso de las comunidades autónomas" de no exceder el 1,5 por ciento de déficit, el que ha llamado "objetivo común" que dé "credibilidad y confianza a los mercados exteriores".

Sin embargo, el presidente valenciano también ha advertido de que "cuanto más se retrase el FLA, estamos dejando de atender esas necesidades que tenemos comprometidas ya, por ejemplo, con los farmacéuticos y con otros colectivos".

Fabra no ha dejado de resaltar que la Comunitat fue la primera en acogerse al Fondo del Gobierno, "y nos dijeron de todo", mientras que a día de hoy Murcia y Cataluña también han solicitado su ayuda.

"Imagino que habrá mas (comunidades autónomas) que tendrán que solicitar ese instrumento del Gobierno, que viene a decir que tenemos que cumplir con los vencimientos establecidos y es una garantía para poder obtener el dinero que teníamos previsto a través de la emisión de deuda en las mejores condiciones", ha afirmado Fabra.

ANDALUCÍA PEDIRÁ AYUDA AL FONDO DEL GOBIERNO CUANDO LO VEA NECESARIO

Ante estas declaraciones, Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, ha hecho hincapié en que los 18.000 del FLA se deben gestionar de forma "ordenada" y no destinar el dinero a "quién pide más o quién lo pide primero".

Así, cuando llegue el momento, Andalucía se acogerá a este nuevo instrumento de liquidez, "pero siempre con entendimiento para que no nos quedemos sin recursos", según Griñán.

En este sentido, el presidente andaluz ha destacado que las entidades financieras "ya no están por financiar emisiones que podamos hacer las comunidades autónomas, sino este Fondo fundamentalmente"; por lo tanto, "esto no puede convertirse en una carrera".

Griñán se ha mostrado convencido de que las condiciones del FLA para los gobiernos autonómicos que se acojan a él no incluirán la reducción de las competencias, porque "vivimos con una Constitución, cuyo bloque lo constituye la propia Constitución y el estatuto de las autonomías".

Pero Griñán ha reconocido que es necesario reajustar presupuestos, pero siempre con prioridades, de las que la más importante es la "seguridad", tanto en "protección de la salud", como en asegurar la "plaza escolar" como en prevenir "los incendios".

Las palabras de Griñán han sido respaldadas por el ''número dos'' de la Junta, el vicepresidente Diego Valderas (IU), que ha dicho que "el plan no puede estar condicionado absolutamente por nada".

"Tiene que ser para crear liquidez y esa es la obligación del Gobierno de España en este momento", ya que Andalucía ya ha hecho el ajuste presupuestario necesario y además la comunidad "ese endeudamiento al que tenía y tiene derecho no lo ha agotado" debido a la "difícil" situación de los mercados. AGUIRRE PREGUNTA POR QUÉ MADRID RECIBE 14.000 MILLONES Y CATALUÑA, 24.000

La presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha preguntado este jueves en rueda de prensa por qué, al recaudar un total de 66.00 millones de euros, el Gobierno destina a la región "11.000 por la financiación autonómica y hasta 14.000 por lo que nos corresponde" de las partidas sociales.

"Consideramos que tiene que haber algún error porque si del IVA nos tiene que dar el 50 por ciento; de la renta, el 55; y de los especiales, el 60, pues algún problema tiene que haber para que nos quiten esa cantidad", ha afirmado Aguirre.

Aguirre también ha avanzado que el vicepresidente autonómico, Ignacio González, se reunió con el ministro de Hacienda y que por ello confía que pronto "den una explicación", sobre este asunto. Así, ha indicado que mientras Madrid recibe 14.000 millones, Cataluña recibe 24.000, "y ahora quiere 5.000 más y dice que son de los catalanes".

Por su parte, el Gobierno navarro de Yolanda Barcina ha asegurado que la Comunidad foral "no necesita pedir intervención ni ayuda a España como otras comunidades".

"Esto es bueno para que la marca de Navarra siga siendo un referente para las empresas que se quieren instalar y seguir creando actividad en nuestra comunidad", ha opinado la presidente Barcina.

Desde Castilla-La Mancha, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, ha dejado en el aire la decisión de solicitar liquidez al FLA.

En todo caso, para "recuperar" a la región, según Esteban, "ya hay un Gobierno responsable que ha conseguido en un año estabilizar una situación de desorden y riesgo para los servicios sociales básicos".

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, ha asegurado este jueves que las islas no tiene una "necesidad urgente" de acudir al Fondo de Liquidez debido a la situación de "solvencia" del archipiélago en materia de deuda.

Por último, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "no va a haber problema de agotamiento" del fondo de rescate para las Comunidades Autónomas puesto que el Ejecutivo ya sabe "qué van a hacer" los gobiernos regionales, y ha subrayado así que "no suponen ninguna sorpresa" los anuncios lanzados por Cataluña y la Comunidad Valenciana esta misma semana.