El consejero de Sanidad de País Vasco, Rafael Bengoa, ha asegurado que la evaluación clínica realizada en el Hospital Donostia al preso de ETA Josu Uribetxebarria "tiene toda la validez" y deja claro "que este hombre está muy enfermo y que se le va a tener que tratar de una forma compleja y, probablemente, esa complejidad no se da en un entorno carcelario". Por su parte, los portavoces del colectivo de presos abandonan la huelga de hambre. Asimismo, se ha conocido a última hora de este jueves que el juez Castro acuerda la libertad de Bolinaga por "razones humanitarias".

Rafael Benoga, consejero de Sanidad en Euskadi, ha declarado este jueves que la evaluación médica de Josu Uribetxeberria Bolinaga llevada a cabo en el Hospital Donostia "tiene toda la validez". A su juicio, el informe deja claro "que este hombre está muy enfermo y que se le va a tener que tratar de una forma compleja y, probablemente, esa complejidad no se da en un entorno carcelario".

A su entender, no se debe utilizar "una infraestructura hospitalaria para hacer política", algo que Bengoa piensa que está ocurriendo en esta situación. Además, el consejero ha manifestado que no entiende "por qué se ha puesto en duda la validez de ese diagnóstico en los últimos días".

"A mí me parece importante que los pacientes tengan paz. Hay muchos más pacientes que Uribetxebarria", ha insistido el consejero, quien ha augurado que la decisión sobre la excarcelación o no del recluso de ETA "se va a decidir en los próximos días".

Entretanto, los tres portavoces designados por el colectivo de presos de ETA en España han abandonado ya la huelga de hambre iniciada en las cárceles españolas en solidaridad con Bolinaga y otros 13 presos para los que piden la excarcelación por motivos de salud.

Se trata de Xabier Alegría, José Antonio Olarra Gudiri y Ana Belén Egües, quienes fueron designados como representantes de los presos en las cárceles españolas, dentro de una directiva que integran también otros tres reclusos de la banda que cumplen condena en Francia.

El primero en abandonar al huelga de hambre fue Xabier Alegría. Posteriormente lo dejó también este fin de semana Olarra Gudiri y en las últimas horas ha hecho lo propio Ana Belén Egües, veterana representante de los presos y considerada dentro de la línea dura del colectivo.

Durante el fin de semana y el lunes ya abandonaron esta protesta otros 71 presos de la organización criminal.

EL JUEZ CASTRO ACUERDA LA LIBERTAD DE BOLINAGA POR "RAZONES HUMANITARIAS"

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha aceptado la petición de poner en libertad por "razones humanitarias" al etarra Bolinaga para que sea atendido del cáncer que sufre, informaron fuentes jurídicas.

En todo caso, la salida de la cárcel del preso no será inmediata ya que se producirá cuando el auto judicial adquiera firmeza, tal y como establece la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que recoge que cualquier recurso tendrá "efecto suspensivo" sobre la puesta en libertad del condenado.

De esta forma, la Fiscalía tendrá un plazo de cinco días hábiles, es decir, hasta el jueves de la próxima semana, para recurrir el auto de libertad condicional, que sería examinado por los cinco jueces de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que preside el magistrado Fernando Grande-Marlaska.

Castro ha adoptado esta decisión después de que el martes se desplazara hasta el Hospital Dononstia de San Sebastián para visitar al recluso, que está ingresado en este centro desde el pasado 1 de agosto, y se entrevistara con los médicos oncólogos que le están tratando.

LA AVT CONDENA LA MARCHA CONVOCADA EL SÁBADO EN SAN SEBASTIÁN

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado este jueves al juez de guardia de la Audiencia Nacional que prohíba una nueva marcha convocada el próximo sábado en San Sebastián para solicitar la libertad de Bolinaga.

Según explica la asociación, dos de las 14 personas que habían convocado previamente una marcha ya prohibida esta semana por el juez Javier Gómez Bermúdez y que iba a partir el pasado martes desde San Sebastián hasta llegar Mondragón para solicitar la libertad del preso de ETA, organizaron posteriormente esta nueva concentración, que partiría a las cinco y media de la tarde del túnel del Antiguo, y cuyo objetivo para reclamar la excarcelación del recluso.

En opinión de la asociación de víctimas, parece evidente que la convocatoria de la manifestación para este sábado, realizada inmediatamente después de tener conocimiento de la prohibición de la anterior marcha, tiene idéntica finalidad y propósito que la marcha prohibida, por lo que de producirse constituiría un delito de enaltecimiento del terrorismo, siendo destacable además que los convocantes son, aunque en menor número, los mismos que convocaron la marcha de cuatro días que ya ha sido prohibida por el Juzgado.

Esta petición se ha cursado el mismo día en que una mujer ha sido detenida por tratar de agredir a un ertzaina y un hombre ha sido imputado por insultar a varios agentes en el transcurso de una concentración de Herrira para reclamar la excarcelación de Bolinaga.

Durante la concentración, que se celebraba en la calle Olaguíbel de Vitoria, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Álava, la Ertzaintza ha identificado a varias personas.

Sin embargo, Herrira ha asegurado que los culpables de dicha situación han sido la Ertzaintza "insultar y provocar insistentemente" a los asistentes de la protesta en Vitoria.

Este colectivo ha asegurado que la Ertzaintza "ha golpeado a varias personas" y que uno de los participantes en la protesta "ha tenido que acudir a Urgencias". Herrira ha afirmado que al menos otras diez personas "han sido agredidas con porras". Este colectivo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "no caer en provocaciones".