Siete víctimas de ETA han anunciado que iniciarán una huelga de hambre frente a la sede del Ministerio del Interior si finalmente la Audiencia Nacional decide excarcelar al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Así lo ha asegurado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que ha señalado que entre las siete víctimas del terrorismo que han comunicado al colectivo su intención está José Rodríguez Chacopino, uno de los guardias civiles heridos en el atentado en Oñate (Guipúzcoa) en 1987 en el que participó Uribetxebarria y en el que fallecieron dos agentes.

También ha manifestado a la AVT que iniciará una huelga de hambre José Micol García, un policía que resultó herido en el atentado terrorista de 1983 en Oyarzun (Guipúzcoa) contra un coche patrulla de la Policía Nacional en el que murió un agente.

Pedraza ha destacado que la asociación ni está organizando estas acciones ni está animando a las víctimas sino "todo lo contrario, estamos desaconsejando a las personas que quieren iniciar una huelga de hambre". "No queremos que nadie pase por otro dolor añadido", ha insistido Pedraza que ha defendido que apoyará a las víctimas en sus reivindicaciones "hagan lo que hagan".

No obstante, ha abogado por que las víctimas se sumen a las marchas por la Justicia por distintas cárceles españoles que comenzarán el próximo 29 de agosto, concretamente en Murcia.

Según la AVT, el objetivo de estas protestas es manifestar su rechazo a las "tropelías" que se han producido en las últimas semanas y exigir la prevalencia de la ley contra los terroristas.

Por su parte, el colectivo de Voces contra el Terrorismo ha anunciado una concentración frente al Ministerio del Interior el próximo 8 de septiembre para protestar contra "las constantes cesiones" del Gobierno en materia penitenciaria.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido la manifestación convocada para hoy en Bilbao por la plataforma Herrira a favor de los presos de ETA, entre ellos Iosu Uribetxebarria Bolinaga, porque podría incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

"Ofensa y humillación"

Moreno, que se encuentra de guardia esta semana, ha atendido así a la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia, que consideraban que este acto representaba "una clara ofensa y humillación a la memoria de las víctimas" y su finalidad era la de "ensalzar" la figura de los reclusos y su actividad terrorista.

Se trata de la segunda convocatoria del colectivo de apoyo a los presos Herrira que prohíbe la Audiencia Nacional en una semana, ya que el pasado viernes el juez Santiago Pedraz tampoco dio su autorización a otra marcha para exigir la excarcelación del preso etarra enfermo de cáncer, Iosu Uribetxebarria, por considerar que su fin era no sólo el de "ensalzar" a un etarra sino también la lucha armada de ETA.

El juez Moreno también tiene que resolver sobre el informe que le ha remitido la Delegación del Gobierno en Navarra para poner en su conocimiento las concentraciones desarrolladas en la Comunidad foral para pedir la excarcelación de catorce presos de ETA enfermos, entre ellos Uribetxebarria Bolinaga.