Varios expertos señalaron ayer que los cambios que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros en la regulación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrían favorecer la liquidación de bancos nacionalizados.

Así se manifestó el catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School y director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Santiago Carbó; el catedrático de Economía de la universidad San Pablo-CEU Rafael Pampillón, y el exinspector del Banco de España y socio de Mansolivar & IAX Rubén Manso sobre las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Carbó indicó que De Guindos "ha dejado la puerta abierta a una liquidación de entidades, lo que será beneficioso, siempre que sea ordenada y se respeten intereses de los depositantes".

El ministro de Economía señaló que el FROB "se va a convertir en el órgano responsable de la supervisión de la reestructuración y de la resolución de los bancos".

El FROB, según de Guindos, gestionará la Sociedad de Gestión de Activos -"banco malo"-, que también se regulará el próximo viernes y que recibirá los activos inmobiliarios problemáticos de la banca para que esta sanee sus balances.

Carbó considera que la remodelación del FROB puede ser "beneficiosa" porque hasta ahora no se ha actuado con "contundencia" en la crisis bancaria y ha carecido de recursos suficientes, pero se ha mostrado escéptico respecto a la reforma si la institución es incapaz de ejercer las nuevas funciones que se le asignen.

Rapidez en pedir ayuda

Respecto al desembolso de los 30.000 millones de euros de ayuda europea destinada a la banca -en su mayor parte a Bankia-, opinó que "cuanto antes despejemos las dudas, mejor", con la finalidad de que España recupere la confianza.

Para Rubén Manso, la reforma del FROB deja "la puerta abierta a las liquidaciones de bancos inviables", con lo que sus pérdidas no repercutirán en las cuentas públicas porque serán asumidas por los accionistas y los tenedores de deuda, y quedarán garantizados los intereses de los depositantes.

El catedrático de Economía San Pablo-CEU y director de Análisis Económico de IE Bussines School, Rafael Pampillón, ha precisado que los cambios en el FROB y la creación del "banco malo" pueden servir tanto para la "liquidación como para la supervivencia" de las entidades nacionalizadas.