La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y su homólogo vasco, Iñigo Lamarca, han discrepadosobre el trato penitenciario que se le debe dispensar al preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria, quien se encuentra estable al cumplirse el séptimo día de su huelga de hambre.

El defensor vasco (Ararteko), Íñigo Lamarca, solicitó ayer a Instituciones Penitenciarias y al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que "agilicen al máximo los trámites" para otorgar la libertad condicional a Uribetxebarria, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones Ortega Lara.

Lamarca, quien también ha pedido al terrorista vasco que reconsidere su huelga de hambre, hizo pública esta petición en una declaración institucional sobre la situación de los presos de ETA, especialmente de los que sufren graves e incurables enfermedades.

Le ha contestado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ha pedido que, con Uribetxebarria, "se cumpla estrictamente la ley" sin tener en cuenta "declaraciones de compasión".

"No valen ni pancartas, ni manifestaciones, ni declaraciones de compasión", ha aseverado la Defensora, para quien hay que aplicar lo que establece la ley para estas situaciones, "para casos en los que un preso decide libremente hacer una huelga de hambre y es una persona enferma. Que se cumpla estrictamente la ley", ha insistido.

El recluso, ingresado en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana para evaluar la evolución del cáncer de riñón que padece, permanece "estable" al cumplirse el séptimo día de la huelga de hambre que inició para exigir su excarcelación.

Huelgas de hambre

Mientras, Instituciones Penitenciarias informaba ayer de que un total de 254 presos de ETA se han sumado a la huelga de hambre emprendida por este colectivo para reclamar la excarcelación de su compañero.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, dijo: "todo eso de los presos enfermos de ETA es un serpiente de verano en todas sus acepciones, para hacer su campaña electoral, y no pienso entrar. Que se cumpla la ley de manera rigurosa".

Por último, la izquierda abertzale criticó ayer el "silencio" del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sobre la situación de Uribetxebarria.