El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que el 24 de agosto el Consejo de Ministros aprobará la prórroga del plan Prepara, que incluye una ayuda de 400 euros mensuales para los parados que se han quedado sin cobertura.

Rajoy explicó que el Gobierno tratará de mejorar el programa para que sea más eficaz y se consiga el objetivo por el que se creó, la vuelta al mercado laboral de los desempleados.

La prórroga del plan Prepara se aprobará de forma retroactiva, de manera que tendrá efecto desde el 16 de agosto, y supondrá la segunda que lleva a cabo el Gobierno del PP y la tercera desde que se creó en febrero de 2011.

En opinión de Rajoy, el mantenimiento de la ayuda es una medida "justa" que había que adoptar por las personas que atraviesan una mala situación económica y laboral. Ha reconocido que el Ejecutivo está tomando decisiones "complejas y difíciles, que no le gustan a mucha gente", pero que al mismo tiempo "intenta siempre preservar la posición de las personas que están en una situación mucho más difícil".

El presidente avanzó que el plan se reformará para intentar que funcione mejor y conseguir que el mayor número de desempleados consigan un puesto de trabajo, objetivo "que se ha producido poco" en el año y medio que lleva en marcha.

Rubalcaba lo celebra.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, celebró ayer la decisión del Gobierno y destacó que el esfuerzo de su partido en este sentido ha valido la pena. Rubalcaba se pronunció así a través de su cuenta de Twitter: "Ha valido la pena. La presión ha obligado al Gobierno a prorrogar los 400 euros a miles de familias que lo necesitan. Era de Justicia".

CCOO y UGT, cautela.- CCOO y UGT pidieron ayer prudencia ante el anuncio del presidente del Gobierno. El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, subrayó que "hay que tomarlo con cautela", y recordó que ahora el programa beneficia a 200.000 personas, pero que esa cifra podría modificarse al cambiar las cláusulas. Por ello, ha considerado "ineludible" reunir a los sindicatos para discutir en qué condiciones se produce la prórroga. Además, el portavoz de CCOO señaló que si finalmente la continuidad del programa se hace en las condiciones "deseables" será atribuible "exclusivamente" a la presión que se ha generado en las últimas semanas.

También el Secretario de Política Internacional de UGT, Manuel Bonmati, expresó su "prudencia" hasta tanto no se conozcan los términos formales que se aprueben en Consejo de Ministros.

El PSOE, vigilante.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, aseguraba ayer que su partido estará "vigilante" para que el Ejecutivo "no dé gato por liebre", incluyendo supuestas condiciones para el acceso a la ayuda. Así, matizó que "habrá que leer la letra pequeña" que a su juicio puede esconderse tras esta decisión. "Por primera vez nos alegramos de que el Gobierno de Rajoy haya hecho lo contrario de lo que dijo", repitió. López explicó que el jefe del Ejecutivo "se había negado reiteradamente" en el Congreso a "mantener" esta ayuda, y ha reiterado sus críticas hacia la Moncloa y el PP por haber "alimentado la especulación".