El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,además de avanzar ayer al rey que el Consejo de Ministros del día 24 aprobará la prórroga de la ayuda de 400 euros para los parados sin cobertura y le ha expuesto su agenda internacional para los próximos meses, centrada en Europa.

La situación económica y las iniciativas del Ejecutivo en este terreno ocuparon la mayor parte del primer despacho de Rajoy con don Juan Carlos en el Palacio de Marivent. La entrevista duró poco más de tres cuartos de hora.

En una posterior comparecencia informativa, en los jardines de Marivent, Rajoy explicó que en la reunión informó al rey de la situación económica del país, le presentó la propuesta de unión fiscal y bancaria europea que remitió a la UE y le expuso el contenido de su plan presupuestario para 2013 y 2014, que recoge un ajuste global de 89.031 millones.

El Ejecutivo está tomando "decisiones complejas y difíciles, que no le gustan a mucha gente", pero "intenta siempre preservar la posición de las personas que están en una situación mucho más difícil", ha subrayado Rajoy.

También trató con el monarca las últimas decisiones del Banco Central Europeo, si bien, a preguntas de los periodistas, insistió en que el Ejecutivo no adoptará "ninguna decisión" sobre la posibilidad de recurrir al fondo de rescate europeo hasta saber cuáles son las medidas de política monetaria que piensa tomar el BCE.

Europa, la prioridad

Europa es la prioridad de la agenda internacional de Rajoy y, antes de que acabe agosto, el jefe del Ejecutivo recibirá en España al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ante quien defenderá la necesidad de que la UE camine "con celeridad" hacia la unión fiscal y bancaria, de modo que la cumbre europea de diciembre pueda poner en marcha este proceso. También recibirá en Madrid, el 6 de septiembre, a la canciller alemana, Angela Merkel, y viajará a Roma el día 20 ó 21 para reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, antes de viajar a final de mes a Nueva York para participar en la asamblea general de la ONU.

Asimismo, según la agenda de trabajo que ha presentado al rey, prevé participar antes de fin de año en cuatro cumbres con otros Gobiernos: la reunión de alto nivel con Marruecos, que tendrá lugar en territorio marroquí; la hispano-francesa, que se celebrará en Francia, y las bilaterales con los Ejecutivos de Italia y Turquía, ambas en España.