El conseller valenciano de Gobernación, Serafín Castellano, indicó que una persona murió, aunque no precisó si es bombero o brigadista hasta que se contacte con los familiares, en el incendio forestal declarado ayer en el término municipal de La Torre de les Maçanes (Alicante). En declaraciones en el Puesto de Mando Avanzado, el conseller señaló que, además, había tres heridos, uno ingresado en el Hospital de Alcoy y los otros dos en el General de Alicante.

También explicó que se desalojó por prevención un campamento con 130 niños aproximadamente, en la finca de recreo Los Castellanos, en La Torre de les Maçanes. A última hora de la tarde de ayer, trabajaban 18 medios aéreos, 9 brigadas, 5 autobombas, 5 vehículos bomberos y una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que otra estaba de camino, en las labores de extinción del incendio, originado sobre las 12.51 horas en la partida de Rabosina. Castellano lamentó la pérdida del profesional.

El conseller apuntó como posible causa del incendio el fallo mecánico de un coche, del que habría salido una llamarada al abrirse el capó. Los medios movilizados trabajaban anoche en la cabeza del incendio para evitar que se ampliara el perímetro afectado y el fuego estaba casi perimetrado.

Vecinos de Torremanzanas confirmaron que la carretera comarcal que enlaza esta localidad con Benifallim fue cortada al tráfico rodado. La Torre de les Maçanes es una pequeña población situada en el interior de la provincia de Alicante, a más de 40 kilómetros al norte de la capital alicantina, y cuenta con 802 habitantes.

Entre los numerosos incendios forestales que castigaron durante el pasado fin de semana el territorio español, destacan el del Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real, y Uceda, en Guadalajara, estabilizados tras quemarse en total 1.700 hectáreas, 1.300 de superficie forestal y 600 de "alto valor ecológico" del área medioambiental protegida, según reconoce la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

El Ayuntamiento de Navas de Estena (Ciudad Real) reveló que las llamas quemaron una gran parte de la zona de monte de propiedad municipal, además de áreas privadas como parte de la finca "Las Cuevas", del empresario Alberto Cortina.

En Rubiá y el Barco de Valdeorras (Orense) se consideró anoche ya sin riesgo de reactivación el incendio declarado el viernes, cuya propagación también se achacó al calor extremo y la falta de lluvia.