El Gobierno aprobará este mes en Consejo de Ministros el convenio marco para autorizar la compra centralizada de vacunas del calendario infantil, lo que podría suponer un ahorro próximo a los 20 millones de euros para las arcas de las comunidades autónomas que se adhieran y de las administraciones implicadas.

Así lo han avanzado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya responsable, Ana Mato, se ha reunido hoy con el Consejo de Dirección de su departamento para abordar diversos asuntos, como este convenio marco que se ultimará en las próximas semanas.

Se trata de un convenio similar al que aprobó el Gobierno el pasado mes de abril, cuando dio luz verde a un acuerdo para autorizar la compra conjunta de vacunas de gripe estacional para la campaña 2012-2013, que suponía en un principio un ahorro de 6,27 millones de euros.

Al pacto se sumaron, junto al Ministerio de Sanidad, catorce comunidades autónomas (seis más que el pasado año), además del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), que gestiona la sanidad en Ceuta y Melilla, el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Además, los miembros del Consejo de Dirección del Ministerio han revisado hoy el impacto del nuevo modelo de copago farmacéutico que entró en vigor el pasado mes de julio.

Y aunque aún no están cerrados los datos de julio sobre el gasto farmacéutico, las estimaciones apuntan a que se ha producido una disminución del número de recetas cercana al 20%, tal y como adelantó el pasado día 28 la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas.

Por otra parte, en la reunión de hoy del Consejo de Dirección, Mato ha decidido realizar un homenaje a las medallistas olímpicas españolas, un acto institucional cuya organización ha encargado al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y que se celebrará en las próximas semanas.

La ministra ha trasladado su felicitación a todo el equipo de España en el día de su vuelta a casa tras su participación en los Juegos Olímpicos de Londres y ha trasladado su especial reconocimiento a las mujeres medallistas.

Las deportistas han obtenido 11 de los 17 metales olímpicos obtenidos por la delegación española (el 65% del total), por lo que Mato ha subrayado la importancia de su participación y el peso creciente del deporte femenino.

Para la ministra, todas las deportistas que han participado en los Juegos Olímpicos son "un ejemplo de tesón, esfuerzo y compromiso".