El accidente sufrido por el rey el pasado abril en Botsuana "no ha generado ningún coste para el erario público" y el desplazamiento a este país africano tampoco "dio lugar a ningún gasto extraordinario o imprevisto", según asegura el Gobierno en respuesta a varias preguntas parlamentarias de ERC.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó ayer diversas contestaciones escritas a preguntas relacionadas con el viaje a Botsuana de don Juan Carlos para participar en una cacería de elefantes y con otra visita previa a Kuwait, formuladas por diputados de la ICV, IU, UPyD y ERC.

Las explicaciones del Ejecutivo dejan claro que el Gobierno está informado de todos los desplazamientos que hace el jefe del Estado, sean oficiales o privados, y subrayan que el episodio del accidente en Botsuana, por el que el rey tuvo que ser intervenido en la cadera, no ocasionó mayores gastos a las arcas públicas.

Así, en respuesta a los diputados de ICV Laia Ortiz y Joan Coscubiela, señala que "el Gobierno ejerce las facultades que le otorga la Constitución de acuerdo con ésta y con las leyes vigentes".

"Por ello -añade la respuesta oficial- el Gobierno está plenamente informado de todos los desplazamientos que realiza Su Majestad el Rey". Y en concreto sobre el viaje a Botsuana, afirma el Ejecutivo que "no dio lugar a ningún gasto extraordinario o imprevisto".

Ambos diputados también se interesaban por la intención del Gobierno de adoptar iniciativas para "garantizar la transparencia en el funcionamiento de la Jefatura del Estado" y requerían su opinión sobre si el rey debería informar a la opinión pública "en qué se gasta" la asignación constitucional, como hace la Casa Real inglesa.