El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado hoy que le corresponde al Ministerio de Economía estudiar y tomar una decisión sobre la ayuda financiera que Valencia ha pedido al Gobierno español.

José Manuel Soria ha señalado en declaraciones a los medios que hasta que esta situación no se produzca, ningún miembro del Gobierno "puede ni debe" pronunciarse al respecto, no obstante, ha confirmado que Valencia "ha puesto de manifiesto al Gobierno que tiene problemas".

El ministro también se ha referido a las políticas de bonificaciones aéreas, que, según ha opinado, son "pan para hoy y hambre para mañana", ya que se trata de líneas aéreas que sólo operan mientras reciben ayudas.

"Nos interesa que haya compañías estables que tengan aquí sus casas, sus tripulaciones, familias y arraigo", ha defendido Soria, quien ha insistido en que no son convenientes las compañías que van y vienen en función de que se les de o no con dinero público bonificaciones.

Por otro lado, el ministro se ha pronunciado sobre el conflicto con los mineros y ha indicado que hay que sentarse para proponer las bases de lo que debe ser el plan de la minería del carbón para 2013-2018.

Según ha comentado, este plan tiene que seguir las prescripciones de la Unión Europea y del plan del cierre de la minería que puso en marcha el anterior gobierno.

Por último, ha celebrado que los incendios que se iniciaron el pasado domingo en Tenerife ya estén bajo control, al tiempo que ha destacado la "enorme eficacia" de la sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada a la isla.

El ministro, que ha despedido en el aeropuerto de Los Rodeos a la UME, ha agregado que, desde que el Gobierno canario lo solicitó, esta unidad no perdió ni un solo segundo en desplegar sus medios humanos.