El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidió ayer al PSOE que ayude al Gobierno a explicar "sensatamente" que, si no se suben los impuestos y se aumenta la recaudación, no se pueden pagar los salarios de los empleados públicos. Esta afirmación del ministro, según los analistas, se interpretó por los mercados como la confirmación de que "no hay dinero" y castigó a la prima de riesgo española, que cerró ayer en el nivel más alto desde que existe el euro, 576 puntos básicos.

Por su parte, la rentabilidad del bono se colocó cerca de la temida frontera del 7%.

Montoro replicó a los socialistas que nadie puede decir "sensatamente" que aumentar la jornada laboral de los empleados públicos no supone ahorro. "Ellos -los empleados públicos- saben mejor que nadie que no hay dinero en las arcas públicas y que su sueldo depende de los impuestos y, si no sube la recaudación, estamos en riesgo de no poder pagar esas nóminas y eso es lo que está sucediendo en las comunidades y en las corporaciones locales".

Montoro respondió así a la diputada del PSOE Meritxell Batet, quien le preguntó por la eliminación de días de libre disposición y de la paga extra de Navidad a los empleados públicos.

Entre tanto, ayer siguieron las protestas de funcionarios, que en Madrid cortaron el tráfico de modo intermitente en puntos como la Gran Vía a su llegada a la plaza del Callao y en la plaza de Cibeles. En esta última, confluyeron varios cientos de personas, parte de las cuales bajaron por la calle Alcalá desde Sol procedentes de diferentes dependencias oficiales que tienen su sede en la zona.

La acción de los manifestantes supuso cortes de tráfico momentáneos en una zona en la que habitualmente hay gran densidad de vehículos.