El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno corregirá el actual régimen del sistema de plusvalías con el objetivo de "luchar contra la especulación" en los mercados.

Durante el debate parlamentario sobre la convalidación del decreto con las últimas medidas contra el déficit del Gobierno, Montoro ha incidido en lo injusto de un sistema en el que se tributa a un tipo único "por lo que se pueda ganar en Bolsa en una mañana" frente al gravamen progresivo de las rentas del trabajo.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda dice que la intención del Ejecutivo es corregir el régimen introducido en 2007 para equipararlo al de otros países europeos similares a España en peso específico.

Desde el 1 de enero de 2012 los rendimientos del capital tributan al 21 % hasta 6.000 euros, al 25 % hasta 24.000 euros y al 27 % a partir de 24.000 euros.

La filosofía de la reforma de este gravamen, según explican fuentes de Hacienda, es diferenciar entre quien acude a los mercados como forma de ahorro y quien lo hace simplemente para especular.