El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha informado hoy de la existencia de fraudes en la descarga gratuita de aplicaciones que suscriben al usuario a servicios de mensajería SMS Premium sin que este lo sepa.

Esta estafa provoca un notable aumento de la factura mensual telefónica del usuario, ya que por cada SMS que recibe en el móvil se le carga una cantidad económica, según ha detallado hoy un comunicado remitido por INTECO.

Para evitar ser víctima de esta estafa, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto recomienda navegar por Internet de forma responsable con el objeto de mostrar especial atención a los mensajes que se muestran en las páginas web.

En este sentido, la OSI ha recordado a los usuarios de este fraude que pueden dirigirse al servicio de atención al cliente de la marca comercial e incluso pueden cancelar la suscripción a través del envío de la palabra "BAJA" al número del que proceden los mensajes.

Por otra parte, la OSI ha aconsejado a los usuarios que realicen las compras por Internet que apliquen varias prevenciones para evitar ser víctima de fraudes, entre las cuales se encuentran configurar correctamente el navegador, asegurarse de la legitimidad de las páginas o utilizar métodos de pago seguros, entre otras.

De esta forma, la oficina de Seguridad de INTECO, cuya sede está en León, ha pedido aplicar estas medidas también en el teléfono móvil y además recomienda evitar hacer transacciones económicas en redes WI-FI públicas.