El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, resaltó que aún son muchos los etarras que están en paradero desconocido o huidos y ha reclamado a Venezuela la entrega a España de los miembros de ETA que tienen causas pendientes y "están campando a sus anchas allá".

Zaragoza analizó ayer la situación de la banda terrorista durante la segunda jornada del curso "Un final del Terrorismo sin Impunidad", organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), en el que ha reiterado la intención de la Fiscalía de perseguir los crímenes de ETA para evitar que éstos queden prescritos.

Tras recordar que a pesar de las acciones de seguimiento y control constantes que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aún son muchos los miembros de ETA que se encuentran huidos, subrayó la importancia del papel que juega Venezuela, dado que en este país se encuentran una "colonia importante de etarras".

En este sentido, Zaragoza reclamó a las autoridades venezolanas el envío a España de los etarras "que tienen graves delitos y que, sin embargo, están campando a sus anchas allá".

El fiscal jefe de la Audiencia también expresó su deseo de ver "el fin de ETA, y que la violencia terrorista desaparezca de la sociedad española definitivamente", pero recordó que éste "no puede descansar en la impunidad, sino en la aplicación de las leyes y en el Estado de Derecho".

Entregar las armas

Asimismo, señaló que la sociedad y las instituciones "deben exigirle a ETA -que tanto daño ha causado-, que desaparezca, que entregue las armas y, por supuesto, que entregue a la Justicia a aquellos huidos o con responsabilidades pendientes".

Zaragoza quiso transmitir su apoyo a las víctimas y reiteró la voluntad del Ministerio Público de seguir luchando hasta que "se termine con el terrorismo".