El PSOE estudia denunciar, incluso por vía penal, a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por la filtración del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a los trabajadores de este partido y que, según publicaba ayer el diario El País, procedió de su correo electrónico.

El secretario de Organización socialista, Óscar López, recalcó que, de confirmarse esta filtración, que calificó de "muy grave y sin precedentes", Báñez debería presentar su dimisión "con carácter inmediato".

Avanzó que los servicios jurídicos del PSOE analizan las vías jurídicas a emprender y que lo primero que hará el partido será dirigirse a la Agencia de Protección de Datos para que actúe, además de poner en marcha iniciativas parlamentarias que no ha concretado.

López añadió que el PSOE no se ha puesto en contacto con Báñez o el Ministerio de Empleo para contrastar la información de El País, que asevera que un texto de dos páginas con los principales datos del ERE fue enviado "a un periodista al menos" desde el correo de la propia ministra y que afirma poseer una copia de ese mensaje.

Según este diario, esta comunicación se transmitió el 25 de junio, un día antes de que La Razón publicara una noticia sobre el ERE del PSOE con expresiones literales del documento remitido desde el correo electrónico de la ministra.

El secretario de Organización del PSOE hizo hincapié en que la información sobre el ERE afecta a datos personales de los trabajadores y debería ser, por tanto, confidencial. Y agregó que su filtración "generaría un precedente muy peligroso de inseguridad jurídica" y "se trataría de una utilización partidista de los medios del Gobierno para perjudicar al principal partido de la oposición.