Más de 1.300 efectivos terrestres y cerca de 40 medios aéreos trabajaban ayer en la extinción de los incendios declarados en los municipios valencianos de Cortes de Pallás y Andilla, según informó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Respecto al incendio forestal en Andilla, el titular de la conselleria explicaba que las condiciones meteorológicas se habían tornado adversas, con rachas de viento cambiantes, escasa humedad y elevadas temperaturas, "lo que ha complicado durante toda la noche las tareas de extinción".

Al respecto, avanzaba que las condiciones climatológicas con vientos de poniente continuarían hasta anoche, cuando se esperaba que cambiaran las previsiones meteorológicas.

Asimismo, señaló que estaban trabajando nueve medios aéreos y alrededor de 200 efectivos terrestres, indicando que la estrategia de las labores de extinción se divide en dos sectores, en frenar la cabeza y la cola del incendio, para evitar que el fuego llegue a la Sierra Calderona.

Respecto a las causas del incendio, Castellano apuntó que no se descarta ninguna línea de investigación, aunque todo apunta a que podría deberse a una negligencia "por una quema descontrolada".

Respecto al incendio forestal declarado en Cortes de Pallás, el conseller señaló que la situación era "complicada" por las adversas previsiones meteorológicas, con rachas de entre 40 y 60 km/h de vientos de poniente y humedad muy baja.

Asimismo, señaló que la mayoría de vecinos desalojados estaban volviendo a sus viviendas, como son los evacuados de la urbanización Bacón de Montroi, Altury y Dos Aguas.

Además, explicó que en la extinción del incendio de Cortes de Pallás trabajan 1.100 efectivos terrestres y una treintena de medios aéreos, y destacó la "excelente" labor que están realizando.