Gobierno y PSOE ultiman la renovación de los órganos constitucionales y, pendientes de flecos, confían en cerrar en breve los nombres de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, la Junta Electoral Central y el del Defensor del Pueblo.

La negociación está prácticamente culminada, por lo que cumplirían el plazo que dio el presidente del Congreso, Jesús Posada, a los grupos parlamentarios para presentar antes de hoy las listas de candidatos.

El acuerdo entre PP y PSOE es imprescindible para que prospere cualquier candidatura, ya que la ley exige mayorías reforzadas para que el Parlamento elija a los miembros de los llamados "órganos constitucionales". Si se mantienen los plazos, los candidatos podrían ser ratificados en julio.

En liza hay cuatro asientos en el Tribunal Constitucional: la vacante que existe desde 2008 y los puestos que ocupan Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, cuyo mandato de nueve años expiró en noviembre de 2010.

Tanto el PSOE como el Gobierno han rechazado hacer públicos los nombres que barajan para estos puestos.

CiU formalizó en el Congreso la candidatura del catedrático Antoni Rovira, por el que ya apostó hace un año, en uno de los intentos del anterior Gobierno socialista de pactar la renovación del tribunal.

También se renovarán los doce miembros del Tribunal de Cuentas y los trece de la Junta Electoral Central, ocho de los cuales son elegidos entre miembros del Tribunal Supremo por sorteo.

Un punto importante de la negociación es el nombre del nuevo Defensor del Pueblo, ya que, desde que Enrique Múgica finalizó su mandato hace dos años, la institución está encabezada de manera interina por la que era su adjunta, María Luis Cava de Llano.