Corresponder con trabajo las exigencias que suponen financiar las becas. Este es el objetivo por el que el Gobierno ha aprobado este viernes que los universitarios con beca que no aprueben el 50% de los créditos tendrán que devolver el importe íntegro de la ayuda. Esta es una de las principales novedades del borrador de la reforma educativa presentado por el Ejecutivo y con la que se busca "luchar contra el fracaso y el abandono escolar prematuro".

"Hasta ahora, bastaba con presentarse a un tercio de las asignaturas que se habían matriculado", ha explicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Wert ha subrayado que, "a pesar de las circunstancias", el Gobierno mantiene "en su integridad" los importes de la convocatoria anterior en cuanto a las ayudas generales.

Eso sí, de cara al curso 2013-2014 ya se ha adelantado que aumentaran los requisitos académicos para acceder a una ''beca general'', puesto que va a ser necesario que tengan una nota media de 6,5 puntos y, para renovarla, superar el 100% de los créditos en la mayoría de las carreras, excepto en Arquitectura e Ingeniería, en las que se exigirá un 85% de los créditos.

Por otro lado, y a diferencia de lo que el ejecutivo planteó en un primer momento, la nota para el acceso a las ''becas salario'' -en las que además del pago de la matrícula se incluye un sueldo para que el alumno no trabaje- el próximo curso se mantiene en 5,5 puntos para los universitarios y no se eleva finalmente a 6 puntos.

Para mantenerlas en segundo curso y posteriores, en 2012-2013, será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados el curso anterior, que varía en función de la rama de conocimiento a que se adscriba el título.

Las exigencias para las enseñanzas postobligarias no universitarias, FP y Bachillerato, se limitan a la ''beca salario'', ya que para la general únicamente es necesario un aprobado. De este modo, los estudiantes de primer curso de Bachillerato deberán haber obtenido una nota media de 5,5 puntos en 4º de ESO, los estudiantes de primer curso de FP de grado superior deberán haber obtenido 5,5 puntos en 2º de Bachillerato y los de 1º de FP de Grado Medio sólo deberán quedar matriculados de curso completo.

Para mantener la ''beca salario'' en los segundos y posteriores cursos de las enseñanzas postobligatorias, se requerirá pasar de curso con, como máximo, una única asignatura pendiente o haber superado un número de módulos que supongan como mínimo el 85% de las horas lectivas totales, en caso de las enseñanzas de FP -de grado medio y superior-.

En el caso de los alumnos que cursen un título oficial de Máster, el decreto establece que para tener una ''beca general'' en primer curso será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos, exigencia que se rebaja hasta 6 cuando se trate de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada. Para renovar la beca en el segundo curso se requiere haber obtenido las mismas calificaciones que en el primer curso.

Por otro lado, los umbrales de renta y patrimonio familiar por encima de los cuales desaparece el derecho a la percepción de becas y ayudas al estudio se mantienen respecto al curso anterior, así como también se mantiene, con carácter general, la cuantía de los componentes de las diferentes modalidades de las becas y ayudas al estudio, con algunas excepciones.

Así, se reduce la cuantía del componente de residencia y de compensatoria para los becarios de Formación Profesional que seguían cursos de 2.000 horas y se suprime el suplemento de ciudades para los becarios no universitarios con componente de residencia, que consiste en 204 euros que reciben los alumnos que cursen estudios presenciales en una población de 100.000 habitantes.

"CONTRA EL FRACASO Y EL ABANDONO ESCOLAR"

La vicepresidenta Primera y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado, en el anuncio de la "andadura" de la reforma educativa, que las líneas generales de la misma persiguen la "lucha contra el fracaso y abandono escolar prematuro" y que sus tasas en España se acerquen a las de la Unión Europea.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha subrayado la intención del Gobierno de "buscar la complicidad de todos los operadores en el ámbito de la educación -padres, profesores y alumnos-", así como "el acuerdo de todas las fuerzas políticas dentro de lo posible".

La reforma educativa será acometida por el Ejecutivo a través de una ''Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación'' y el informe de este anteproyecto normativo, que modificará la Ley Orgánica de Educación (LOE), contempla adelantar a 3º de la ESO la elección del itinerario hacia la Formación Profesional o el Bachillerato mediante la combinación de asignaturas optativas y convertir 4º en el "curso de iniciación" hacia cualquiera de estos dos caminos.

Sobre este asunto, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha descartado que se vaya a dirigir hacia FP a los alumnos en función de sus notas ya desde 3º de la ESO, sino que se hará "en función de las aptitudes" que demuestren durante este curso.

En cualquier caso, tanto en la ESO como en el Bachillerato se reducirán el número de vías y de asignaturas optativas, porque, a juicio de Wert, "distraen" de las principales, y se aumentará la carga lectiva de las materias instrumentales: Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés.

Asimismo, se prevé establecer por ley la realización de evaluaciones "censales, externas y nacionales" al final de cada etapa, como parte de la "cultura de la evaluación" que quiere promover el Gobierno, tal y como ha explicado el ministro.

Por lo que respecta a los centros docentes, el anteproyecto contempla medidas como potenciar el plurilingüismo, promover la especialización, dar una mayor autonomía para la gestión e impulsar el uso de las TIC y la utilización compartida de plataformas digitales por autoridades educativas, centros docentes, profesores y alumnos, así como la selección de recursos digitales de calidad.

LOS ESTUDIANTES, EN CONTRA DE LAS MEDIDAS PRESENTADAS

A partir de este informe de anteproyecto "se abre un periodo de información pública y de diálogo", ya que el objetivo del Gobierno es contar con el compromiso "de toda la comunidad educativa" y lograr una reforma que "sirva como referencia para muchos años".

De momento, diversas asociaciones de estudiantes ya han calificado las medidas anunciadas por Wert como "durísimas" y han vaticinado un "abandono masivo" de las aulas, principalmente en el ámbito universitario, debido a la combinación de los requisitos para acceso a las becas y el aumento de las tasas universitarias.

En concreto, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha denunciado que el Partido Popular "continúa con la misma línea de desmantelamiento de la educación pública" y ha definido como un "escándalo" el "intento de chantaje" del Ejecutivo al exigir que los alumnos tengan que devolver la beca si no aprueban la mitad de sus créditos.

Por su parte, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Álvaro Ferrer, se ha mostrado "decepcionado" por el hecho de que el Gobierno no haya escuchado la opinión de la comunidad educativa, que "se manifestó en contra del endurecimiento de criterios de acceso a las becas".